La CEOE anuncia un panorama pesimista para el 2013

La Confederacion Española de Organizaciones Empresariales CEOE prevé un futuro bastante oscuro para la economía española en lo que resta del año y para el 2013.

En el centro de la crisis, la economía y el euro

La mirada de los organismos empresariales en relación al empleo y a la economía española es muy interesante como para ver la otra cara de la moneda en el contexto de la crisis europea. Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el panorama para el año 2013 no es muy alentador.

Según los datos de la CEOE, la economía española se achicará un 1,6% más el año que viene. Este es un panorama realmente pesimista, pero se prevé la caida del PBI y el aumento de los parados en los tiempos venideros.

Para el PBI calculan la caída de un 1,5% para el 2012 y un 0,5% más para el año siguiente, como así también un aumento de la tasa del paro de 24,6% actuales, y una muy leve baja para el 2013, al 24,3%.

La CEOE también vaticina que España no podrá con los requerimientos de Bruselas para manejar el déficit. Esto genera un panorama mucho más negro que el que prevé el Gobierno Español, Sumado al aumento del IVA entre otras medidas. El déficit alcanzará en diferentes medidas a todos los actores de las comunidades y eso complicaría al país de cara al 2013.

Esto se genera, según la Confederación, por el espiral de recesión en la que ha bajado una vuelta más el empleo. Esto generará que los parados lleguen a los 5,8 millones actuales y que casi alcance en el 2013 los 6 millones.

Todo este panorama no es nada alentador, pero hay quien dice que las empresas utilizan esta visión para protegerse de posibles embestidas en medidas del gobierno o nueva legislación que las perjudique. Esta postura de presentar cada vez más aspectos negativos sería un recurso para proteger sus inversiones e incluso justificar más despidos.

Las diferentes opiniones se entrecruzan y los especialistas dan sus vaticinios, pero todos coinciden en que la crisis sigue y que es realmente dificil pararla.

El gobierno manifiesta que en poco tiempo las mejoras en la economía y en el empleo van a ir apareciendo, gracias a las medidas de ajuste implementadas por Rajoy. La UE todavia lucha para salir de la crisis, pero mucho también piensan que no está haciendo lo necesario para solucionar la problemática interminable de los parados y el empleo.

Sea como fuere, la CEOE plantea un panorama negro, pero muchos esperan que se equivoquen y que efectivamente España pueda levantarse y caminar sin tropiezos y sin crisis dolorosas.

Fotografía: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...