Jefes sin valores, empleo y buen sueldo asegurado

Los “jefes sin valores” son personas sin escrúpulos que triunfan en las empresas, contradiciendo con sus acciones los valores que las empresas pregonan. Éstos, paradójicamente a sus antivalores, aportan un valor fundamental para la empresa, ¿Saben cuál es? El dinero, el valor económico. Y pese al comportamiento reprochable que éstos tienen, algunas empresas se pelean por ellos y pagan un precio alto por tenerlos en sus plantillas ¿Por qué pasa esto?

Jefes sin valores, empleo y buen sueldo asegurado

Responsabilidad, buena comunicación, ética, moralidad, compromiso con el medio ambiente y respeto, son solo algunos de los valores que las empresas buscan en las personas para ocupar puestos directivos, para que sean jefes e incluso buscan dichos valores en todos los empleados de la misma.

Por lo menos, esto es lo que se dice, es lo que debería ser, pero ¿Siempre es así? Ante una situación critica, riesgosa o una situación en la que hay mucho por ganar, ¿Siempre se “juega de forma limpia”? ¿Siempre se respetan los valores que las empresas dicen tener? Lamentablemente, no. Pero lo peor de la situación es que varias empresas buscan personas que no tengan problemas de pasar por alto estos valores con tal de que se llegue al objetivo deseado.

A estas personas las podríamos definir como los “jefes sin valores” o “jefes antivalores” que, paradójicamente a sus antivalores, aportan un valor fundamental para la empresa, ¿Saben cuál es? El dinero, el valor económico. Y pese al comportamiento reprochable que éstos tienen, algunas empresas se pelean por ellos y pagan un precio alto por tenerlos en sus plantillas.


Ese precio elevado es el de los negocios sucios, el precio por mancharse las manos. Parece mentira cómo se dicen muchas cosas y se hace lo contrario. Cómo se jactan de los valores y por atrás hacen la antítesis de estos. La brecha entre el “ser” y “el deber ser” es muy ancha y llena de impotencia y sentimientos feos a quienes sí respetan los buenos valores.

Muchas veces escuchamos “¿Por qué yo, que  trabajo como corresponde, gano esto y “él” que no le importa nada y pasa todo por alto se llena de plata?” “¿Por qué pareciera que la vida premia a los “malos”?” Incluso, varias veces, algunas personas son testigos de estas injusticias cometidas por jefes sin valores que se hacen más repugnantes (las injusticias) cuando ven que las empresas las “apañan”.

Para que esta verdad (que apesta) no nos genere mucho rechazo, debemos dar un repaso por la historia de muchos jefes o CEO que se han beneficiado enormemente por practicar estas conductas antiéticas, donde el final no termina bien para ellos. Como en una especie de búmeran, las cosas malas tornaban a ellos y terminaban pagando por lo que hicieron.

Ojala nunca existieran estas personas capaces de todo por un empleo o dinero, personas sin escrúpulos llenas de ambiciones, pero como esto es casi imposible en la raza humana, ojala que siempre tengan su castigo y su pena por sus acciones que, seguramente, provocaron daños en algún lado.

Estos jefes sin valores me hicieron recordar a Maquiavelo y la famosa frase que se le atribuye, “el fin justifica los medios”. Nada más reprochable y en contra de los valores que muchos pregonan. Afortunadamente, del lado contrario, existen muchas personas y empresas que predican los valores que dicen. Esperemos este bando se incremente y las personas antivalores vayan desapareciendo.

Foto: Mr. Burns por Itspaulkelly en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...