Incertidumbres e inestabilidades que devienen en estrés

Contratos laborales temporales, falta de experiencia o formación en el puesto de trabajo, jornada laboral, condiciones inadecuadas de trabajo y la condición de los jóvenes de mayor vulnerabilidad frente la explotación, genera situaciones de incertidumbre e inestabilidad que provocan estresores. Así mismo, me atrevo a decir que ya nadie tiene una seguridad absoluta, razón por la cual todos estamos ligados a estas incertidumbres que nos devienen en muchos problemas.

Incertidumbres e inestabilidades que devienen en estrés

Incertidumbres e inestabilidades que devienen en estrés

Investigando por Internet he encontrado un informe reciente sobre el estrés en los jóvenes trabajadores. En el mismo se mencionaba que la población joven suele encontrarse en situaciones de vulnerabilidad respecto de las características que presenta el mercado laboral actual, que, lamentablemente, ya se viene observando desde hace unos años atrás.

Los jóvenes son quienes más siniestralidad laboral padecen como consecuencia de lo antedicho. Varios son los factores que se ven involucrados en esta situación. Entre ellos se encuentran los contratos laborales temporales, la falta de experiencia o formación en el puesto de trabajo, la jornada laboral, las condiciones inadecuadas de trabajo y su condición de mayor vulnerabilidad frente la explotación.

Ahora bien, retomemos lo precedente pero con una pregunta ¿Por qué los jóvenes son los más afectados, sobretodo quienes tengan contrato temporal?


Para comenzar a responder debemos decir que los contratos temporales no cumplen en la realidad con las premisas que nos quieres hacer creer. Ellos comenzaron a existir como una opción factible para salir del desempleo, adquirir experiencia y aspirar a un puesto de trabajo indefinido. Pero estas premisas solo se cumplen para algunos grupos reducidos que cuentan con cierta preparación, como ser ingenieros, licenciados, etc. En la realidad, la mayoría de estos contratos temporales encubren trabajos mal pagos, condiciones inadecuadas, tanto por sus horarios de trabajo como por las condiciones del lugar. Esta modalidad se da de forma abusiva y atenta con la seguridad de los trabajadores.

Los contratos temporales y la realidad de muchos

Los contratos temporales y la realidad de muchos

Otra de las razones principales es la falta de experiencia y el desconocimiento de lo que acarrean los riesgos del puesto de trabajo. Sobretodo para los trabajadores temporales que por su eventualidad no llegan a conocer la medidas de prevención propias de su actividad.

Aparte, esto es aprovechado por algunas empresas que tienden a cubrir puestos de trabajo permanentes con contratos más económicos.

Al estrés que se sufre cuando se tiene un contrato temporal se le debe agregar el temor a perder el puesto de trabajo. Y así es como se asoma el paro en la mente de muchos jóvenes, mientras que para muchos otros, el paro, ya es un hecho real.

Todo lo dicho es para demostrar la situación actual en las que están inmersos miles trabajadores jóvenes. Esto les genera un estrés, ya que no saben que sucederá con su vida laboral, tienen mucha incertidumbre, no saben en caso de no renovar un contrato cómo harán frente a sus gastos, alquileres o hipoteca y un sin fin de cosas más que impide que puedan planear a futuro, deviniendo un estrés por estos hechos.

Para concluir quiero aclarar que si bien encaramos el post del lado de jóvenes, nada obsta por asimilar a esta situación planteada a la realidad de trabajadores adultos. Es más, me atrevo a decir que ya nadie tiene una seguridad absoluta, razón por la cual todos estamos ligados a estas incertidumbres que nos devienen en muchos problemas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...