Formas de trabajo para una mejor conciliación

Algunos especialistas con fuertes conocimientos en conciliación, afirman que la modificación, o mejor dicho la atribución de los tiempos que la persona haga para la vida profesional por un lado y para la vida personal por otro lado, no debe pasar por una negociación de la vida privada, sino que debe concentrarse en la forma organizacional del trabajo. Por ello veamos algunas variantes de trabajo para este propósito.

Formas de trabajo para una mejor conciliación

Formas de trabajo para una mejor conciliación

En varias ocasiones hemos reparado en la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal. Ésta es parte primordial de la vida de una persona trabajadora, quien con un buen equilibrio entre ambos aspectos tendrá un rendimiento más elevado en sus funciones laborales.

Algunos especialistas con fuertes conocimientos en conciliación laboral, afirman que la modificación, o mejor dicho la atribución de los tiempos que la persona haga  para la vida profesional por un lado y para la vida personal por otro lado, no debe pasar por una negociación de la vida privada, sino que debe concentrarse en la forma organizacional del trabajo.

Por este motivo es que los departamentos de Recursos Humanos deben aplicar diversas formas y variantes para que los trabajadores puedan cumplir esta importante conciliación y lograr el equilibrio, que sin dudas desembocará en mayores beneficios para ambos lados, por que cuando una persona trabaja a gusto, trabaja de forma más eficiente y rendidora.


Por otro lado, si los departamentos de Recursos Humanos no llevan políticas tendientes a esta conciliación, los mismos trabajadores pueden sugerir diversas formas para lograr su equilibrio, y luchar para que ellas se terminen implementando.

A continuación les indicaremos algunas formas y variantes de trabajo para que puedan tener en cuenta en este contexto tan importante que reúne dos aspectos primordiales en la vida de toda persona; vida privada y vida profesional. Las variantes que podemos contemplar son las siguientes:

  • Asistencia domiciliaria para personas dependientes
  • Permisos de maternidad/paternidad más prolongados de lo actual y sin reducción de salario
  • Horarios que permitan una mayor flexibilidad
  • Posibilidad de usar el domicilio como lugar de trabajo. Esta tendencia está creciendo cada vez más con la consolidación del Teletrabajo en las empresas.
  • Trabajo a tiempo parcial
  • Racionalización de horarios de trabajo. Esto significa trabajar en función a los tiempos de la empresa; cuando no hay mucho trabajo tomar medidas que den más tiempo a los trabajadores para su vida personal, y por el contrario, cuando hay más trabajo en la empresa, focalizar en ésta. Pueden intercalarse jornadas continuas con jornadas cortas o partidas.

Estos son solo algunos ejemplos de diferentes medidas que las empresas pueden llevar a cabo para armonizar los tiempos que esta sociedad exigente impone a las personas.

Tletrabajo, una buena forma de conciliar los tiempos

Tletrabajo, una buena forma de conciliar los tiempos

Un importante aporte en este tema que deseo mencionar es el que Great Place to Work, Institute, Inc. ofrece. Este es un instituto norteamericano con sede en España, que desde varios años viene escuchando y tomando los comentarios de trabajadores y empleados, como también evaluando los entornos de trabajo, para llegar a conocer cuál sería un buen e indicado entorno de trabajo.

Por su dedicación y buena trayectoria, este instituto ya es referencia de consulta por muchas empresas que son conscientes que los buenos entornos de trabajo son beneficiosos para todos, y desean hacer de su empresa “un gran, especial, lugar para trabajar”.

Desde mi opinión, lo que realiza este instituto tomando en cuenta lo que piensan y consideran los trabajadores, es lo que deberían emplear las empresas para un mejor rendimiento y conciliación, ya que en los trabajadores actuales una de las principales críticas laborales existentes es la falta de tiempo para poder desarrollar los distintos aspectos de su vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...