España cae siete posiciones en el listado de igualdad

España es, o era, uno de los países que más se esforzaba por conseguir esta ansiada igualdad. Esfuerzo que le había valido una buena posición en la lista elaborada por el Foro Económico Mundial que relevaba los países donde existe mayor equidad en el ámbito laboral.

La igualdad de género es un tema que preocupa y ocupa tanto a las autoridades, como a las empresas y los trabajadores, puesto que, muy a menudo, se ubica en el ojo de la tormenta por no cumplirse de la manera indicada; cuestión que se repite en una gran cantidad de países donde la mujer no logra acceder con igual condiciones a los mismos cargos y salarios que los hombres.

Sin embargo de esta realidad, España es, o era, uno de los países que más se esforzaba por conseguir esta ansiada igualdad. Esfuerzo que le había valido una buena posición en la lista elaborada por el Foro Económico Mundial que relevaba los países donde existe mayor equidad en el ámbito laboral.

Sin embargo, de la posición 10 de la tabla, España cayó siete posiciones este año hasta quedar en el puesto 17, detrás de Suiza, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia entre otros.



El Foro Económico Mundial ha logrado determinar que España consiguió eliminar en un 72,81% la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, permitiendo cierta equidad en los ingresos percibidos por la realización del mismo trabajo y, claro, con igual cantidad de horas de jornada.

Los países que han logrado una mejor posición en la escala tienen cifras bastante cercanas: Suiza (73.60%), Francia (73.41%) y Lesoto (73.20%) pero en aumento a medida que se llega a los primeros puestos de la lista: Noruega, que encabeza la tabla tiene una igualdad de 82.39%, mientras que Finlandia (81.95%), Suecia (81.95%) e Islandia (79.99%) le siguen en segunda, tercera y cuarta posición.

El informe ha relevado 130 países buscando las cifras que muestren el esfuerzo que es necesario implementar por la igualdad de géneros a partir de variantes como el nivel educacional, el poder político, la participación económica y la salud.

Pero la tendencia negativa que ha llevado a España a perder siete posiciones se repite en muchas de las naciones europeas de las cuales, 14 están ubicadas entre los primeros 20 puestos de este ránking.

Así como España, Alemania, que en 2006 ocupaba la quinta posición se encuentra ahora en la undécima, perdiendo seis importantes posiciones. Igual caso sucedió en el Reino Unido que, por tercer año consecutivo también descendió posiciones hasta ubicarse en el actual número 13.

Pero no todos han sido descensos, de hecho, para que algunos paises bajen otros deben ir en subida y esos son los casos de Suiza y Francia y una de las ciudades ejemplares es la misma París, donde se avanzó hacia la posición número 36 gracias a la reducción en las brechas salariales entre hombres y mujeres y a la inclusión de las féminas en puestos laborales donde antes estaban, prácticamente, vedadas, como los puestos políticos y de alto mando.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...