¿Es justo mi sueldo?

Muchas veces crees que tu sueldo no es justo y por lo tanto piensas en pedir un aumento de sueldo. ten en cuenta que el concepto de justicia es algo subjetivo, por lo tanto si te lanzas a solicitar un aumento utiliza para ellos critrios objetivos intentando en todo momento evitar interpretaciones con carga de subjetividad.

Pedir un aumento de sueldo

Pedir un aumento de sueldo

¿Me pagan realmente lo que merezco?, ¿debería de cobrar más?, ¿debería de pedir un aumento de sueldo?.

Estas son preguntas que me imagino que más de uno se ha hecho alguna vez y que se ha planteado, sobre todo si trabaja en una empresa en la que se puede observar un trato desigual entre los diferentes empleados que la componen. Es verdad que las comparaciones son odiosas, y muchas veces influyen valoraciones subjetivas dificiles de medir, pero lo cierto es que la mayor parte de las veces, no se si por intuición o por experiencia, se puede ver a leguas dentro de una organización si algún empleado recibe un trato preferencial.

Aparecen cuando esto se produce dos problemas.

Uno, que es la dificultad objetiva de demostrar a veces tus razones por la que crees que estás minusvalorado. Y dos, que el concepto de justicia es muy ambiguo y más dentro del mercado laboral.

¿Quién es el que dice lo que es justo y lo que no dentro de una organización o empresa? ¿qué criterios emplea para ello? ¿tú los conoces?.

Muchas veces he oido eso de “fulanito cobra más que yo y hace lo mismo”. ¿Realmante sabes si hace lo mismo que tú o crees que esa es tu apreciación?. Hay veces que si es palpable a simple vista, pero otras la línea es tan sutil que es dificil de observar y por lo tanto de probar.

Cuando decimos si me pagan poco o no y si me sueldo es justo o no, deberíamos apoyarnos en medidas o baremos tangibles y dejar de lado las opiniones o las interpretaciones que tengamos. Si por ejemplo la medición del trabajo en una empresa es la de “fabricación de un determinado número de productos”  y todos los puestos hacen la misma labor, está claro que si se cobra por ello y alguien que hace 5 productos sl dia cobra más que el que hace 10, está claro que aquí hay un componente muy subjetivo y opinable.

Cuando quieras decir las palabras “sueldo justo” debes de saber cuales son tus estándares de producción que debes de aportar en la empresa. Si te piden X y haces X+5 y no te lo compensa, puedes hablar de injusticia.

Esto va enrelación a que nos podemos encontrar algo injusto de dos formas distitntas:

Injusto en comparación a algún compañero.

Injusto por el trato que me dispensa la organización.

El primero eberá de ser comprobado o corroborado en la medida de lo posible, pero comportará una alta carga de subjetividad.

Mientras tanto el segundo, es más facilmente medible porque la empresa te pide que hagas algo y tu lo haces y algo más y no se te premia. Eso es perfectamente contrastable y puedes decir laramente que se trata de un trato injusto.

Un consejo. La próxima vez que penseís que vuestar remuneración es injusta analizar con respecto a que: a otro compañero o a los estándares pedidos por la empresa. Tendréis mucho más facil el solicitar un aumento de sueldo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...