¿Es el empleo el gran reto de la economía española?

España sigue centrada en crecer y los españoles creen que esta oportunidad pasa por la creación de nuevos empleos

El empleo se convierte en el gran reto de Espana

De acuerdo a lo expresado por empresas estadounidenses, durante la trigésima cumbre anual del American Business Council, que actualmente España tiene un reto de empleo en el nuevo escenario digital, para que puedan lograr recuperar la economía española.

El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo la cumbre de empresas estadounidenses, la cual se desarrolló en la sede de la Alcobendas (Madrid) de la Universidad Europea. Durante la cual empresas de la talla de IBM, HP, Ford, Dow Chemical, American Express, señalaron que luego de la crisis España tiene que levantarse.

La economía española solo mejorará cuando se garanticen más empleos

En dicho evento, Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, ve como preocupante cómo después de la crisis en el país, muy a pesar de marcar un crecimiento en el PIB mayor al 3 por ciento, los datos referentes al empleo no parecen ir de la mano.

En un contexto pos crisis, la primera medida es solventar los estragos es impulsando el empleo, pero según expresa la presidenta de HP, los datos que se tienen al respectos no son los mejores; una tasa de paro en 16 por ciento, el desempleo juvenil en un 33 por ciento y la temporalidad de los jóvenes que trabajan en 66 por ciento.

La brecha entre ricos y pobres se ha hecho más profunda. De acuerdo a Herrero, la economía española ha centrado sus bases en la automatización con el avance tecnológico. Asimismo, señala que no es alentador, que la sociedad más estratificada a nivel laboral, se notan grandes diferencias entre los puestos de mayor y menor cualificación, no solo en España, sino en la Unión Europea, en general.

Más empleos para todos

La mejor forma de impulsar la economía española, según explica, Helena Herrera, es permitir más espacios de trabajo, ya que según como están apuntando las cosas, habrá una gran disparidad en cuanto a oportunidades de empleo, es decir, va a haber muchas personas sin trabajo y por otro lado, otras sobrecualificada  ocupando incluso puestos que no le corresponden, “lo que genera problemas desde el punto de vista social y político”, ha detallado.

Baja en empleos tecnológicos en España

De igual manera, Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal Grecia e Israel, se centró en que en España la inversión en cuanto a innovación ha bajado nueve puntos en los últimos diez años. Asimismo,  se ha referido al problema del empleo respecto a los perfiles tecnológicos.

No todo es negativo en el panorama español, Martínez, destaca que se ha fortalecido el emprendimiento lo cual ha sumado positivamente en la economía española, sin embargo, resalta que solo “acelerando el empleo y la innovación podremos tomar ventaja definitiva de las nuevas tecnologías“.

El sector químico ha tenido un mejor panorama

Según, los datos proporcionados por el director general de Dow Chemical para España y Portugal, Jon Bilbao, este sector ha experimentado un aumento en la tasa de empleo en un 8  por ciento. Son 200.000 puestos de trabajo directos, dentro del sector que posee el 25 % de la inversión industrial del país.

Para Bilbao, el punto débil actualmente para poder asumir el reto de la economía española, es comenzar a ocuparse de fomentar una formación continua, ya que, la relación empleo – educación es inseparable, opina que es necesario acercar a empresas y universidades.

En cuanto al sector de la automoción, Jesús Alonso, presidente de Ford España, durante la cumbre, recordó que durante la crisis la compañía invirtió en su planta de Almussafes (Valencia), lo que permitió casi recuperar los empleos previos a la crisis, con 8.000 contratados directos y 9.000 indirectos.

Alonso, señaló que en el país es necesario tomar medidas que permitan combatir “la desinformación” en materia de la tecnología, más particularmente en cuanto a los vehículos con motor diésel, ya que él considera que se ha puesto “un estigma”.

Plantearse soluciones a largo plazo

Por su parte, Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture en España, Portugal e Israel, ha llamado a pensar que la economía española decida un modelo económico para situarse, afirmando que “el modelo de sociedad del bienestar estirado hasta el infinito”.

Para Moreno, es un error pensar que la sociedad digital va en contra del empleo, es más, asegura que esto solo pasa cuando este cambio llega y el país no se adapta. Según explica “si España se situara en la media de la OCDE en digitalización, se generarían 48.000 millones de euros adicionales en PIB”.

Finalmente, en esta mesa, en la que celebró el trigésimo aniversario del American Business Council. El presidente de American Express España, Juan Orti, recordó que la economía española tiene varios retos, que necesita solucionar como la deuda pública, el desempleo y la desigualdad. Para lograrlo es necesario lograr es estabilidad política, consensos y acuerdos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...