El estrés laboral disminuye después de los 55 años

Los trabajadores jóvenes son más propensos al estrés

Los trabajadores jóvenes son más propensos al estrés

No es que acaso queramos presentar la siguiente investigación como un aliciente para aquellos trabajadores que, día a día, sufren del estrés en sus puestos de trabajo o en el camino hacia el mismo; por exceso de responsabilidades, pro presiones de la empresa, por miedo al Paro, etc.; sin embargo, un hallazgo ha puesto fecha de caducidad al estrés.

Y es que con este informe en el cual se recoge cientos de investigaciones de los últimos veinte años se ha podido demostrar que el estrés laboral que causa bajas en los puestos de trabajo y un creciente índice de ausentismo laboral por enfermedad, está fuertemente asociado a los jóvenes.

De hecho, desde este informe no sólo se piensa que es el estrés la causa de la mayor cantidad de días perdidos en el trabajo, sino que además, los investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra han podido reportar que los niveles de estrés logran su punto máximo al inicio de los cincuenta años, pero comienzan a disminuir conforme se avanza en la edad.


«Se piensa que el estrés relacionado al trabajo es responsable de más días de trabajo perdidos que ninguna otra causa, y se está haciendo claro que es también un factor que afecta la disposición y capacidad de los trabajadores mayores de permanecer en la fuerza laboral», dice el comunicado de prensa de la universidad y principal autora del informe Amanda Griffiths, profesora de psicología de la salud ocupacional.

«Es por esta razón que hay que proteger a los trabajadores mayores del mañana, además de los de hoy en día, pagará dividendos a medida que los trabajadores mayores forman parte de la fuerza laboral del mañana».

Los investigadores encontraron que los trabajadores que han superado los 50 y 55 años de edad pueden tener menos estrés laboral por diferentes razones: Algunos porque se habían jubilado, otros porque su antigüedad les brindaba mayor control de su trabajo y posición dominante en el mando jerárquico o bien porque, con la sabiduría de la edad y la experiencia laboral, habían optado por mantener empleos con bajas responsabilidades.

«A medida que se envejece, las prioridades de la gente también pueden cambiar«, apuntó Griffiths. «Con frecuencia tienen responsabilidades de cuidar de otros, o desean pasar más tiempo con los nietos y han desarrollado otros intereses. Su trabajo y carrera podrían no ser sus principales motivadores» y es ello lo que ayuda a disminuir el estrés laboral que, en cambio, afecta a los jóvenes que se encuentran en un momento ascendente de su carrera profesional / laboral.

«Hacer que el trabajo sea atractivo y flexible, para permitir que la gente mayor equilibre el trabajo y sus otros intereses más fácilmente, podría ser un paso hacia adelante muy importante», señaló la autora.

Fuente: DERF

Fotografía: Jacob Botter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...