Dime qué jefe tienes y te diré como actuar

Tipos de jefes hay muchos, sin embargo hoy nos centraremos en tres personalidades de líderes diversas, analizaremos como es su comportamiento y como debemos actuar según sus características.

Dime qué jefe tienes y te diré como actuar

Jefes los hay y de todo tipo, sin embargo, el modo de dirigirnos a ellos, de trabajar con ellos, no es el mismo según los distintos casos, por lo menos no lo es si queremos evitar problemas y trabajar en un ambiente lo más agradable posible.

Como dijimos, tipos de jefes hay muchos, pero hoy nos centraremos en tres personalidades de líderes diversas, analizaremos como es su comportamiento y como debemos actuar según sus características.

Analizaremos a los jefes autoritarios, los participativos y los liberales.


Jefes Autoritarios

Comenzaremos hablando con los tipos de líderes más difíciles de tratar. Me animaría a decir que en estos casos la característica fundamental a la que debemos recurrir es la paciencia.

Los jefes autoritarios se caracterizan por ejercer un control total de todo el trabajo que le corresponde. Las decisiones suelen ser tomadas únicamente por él, con el objetivo de controlar personalmente todo, métodos empleados y resultados.

Puede llegar a motivar a los empleados (aunque rara vez sucede), pero les otorga muy poca autonomía a ellos. Siente que su poder pasa por el control, la supervisión y la sensación de seguridad que trasmite.

En este caso la forma de actuar es la siguiente: Siempre debemos mostrarnos seremos pero firmes, esperando el momento oportuno para plantearle una confrontación. Exponer con claridad las formas de resolver conflictos, otorgándole esperanzas razonables para una solución que lo mantenga más tranquilo.

En el caso de que el jefe comience a levantar la vos, lo mejor es dejar que se desahogue, pero sin bajar la mirada cuando lo hace, siempre es recomendable mirarle a los ojos, y responderle en tono firme a sus palabras.

Jefe Participativo

En el caso del líder participativo, sus características son las de pedir opinión a sus empleados, escuchar sus propuestas y valorarlas, sin embargo se reservará el derecho de tomar las decisiones importantes y dar instrucciones.

La forma de actuar ante este tipo de líderes es la siguiente: Mostrar una personalidad participativa, al igual que la suya, aportando soluciones y siendo proactivos. En este tipo de jefes será posible formar alianzas, por lo que es recomendable para crecer profesionalmente. Es importante aprovechar este tipo de personas.

Jefe Liberal

El Jefe liberal suele marcar los objetivos a cumplir y entregarles total libertad a sus empleados para que lleguen a cumplirlo, por supuesto, siguiendo algunas normas básicas. Lo bueno de estas personalidades es que les permite a sus empleados desarrollar todo su potencial.

La forma de actuar en este caso es la siguiente: Por empezar: Disfrutar. La posibilidad de encontrarse con un jefe de esas características no suele ser cosa de todos los días. De todos modos, en este caso debemos procurar demostrarle aplicación en el trabajo y aprecio personal, evitando abusar de la libertad que el otorga, ya que además suelen tomar decisiones drásticas cuando se sobrepasan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...