Cómo preparar una excursión para hacer senderismo

El senderismo es una hermosa actividad que nos permite acercarnos al medio ambiente, conocer el patrimonio cultural y, a la vez, hacer deporte. Cuando se decide hacer senderismo, la preparación es muy importante y hay que tener algunos puntos en cuenta para poder hacer la excursión sin ningún problema. Aquí veremos algunos recaudos generales para disfrutar de esta bella excursión.

Excursiòn de senderismo

El senderismo es una hermosa actividad que nos permite acercarnos al medio ambiente, conocer el patrimonio cultural y, a la vez, hacer deporte. Combinando estas tres premisas, el senderismo se realiza sobre caminos balizados y homologados por los países, en los cuales podremos cruzarnos con lagos, caminos vecinales, senderos, cañadas, etc.

Cuando se decide hacer senderismo, la preparación es muy importante y hay que tener algunos puntos en cuenta para poder hacer la excursión sin ningún problema.

Primero hay que ver la logística y determinar el camino que se hará. Conocer la ruta del senderismo, informarse sobre ella y tener mapas y guías será esencial para conocer con qué nos toparemos,  la distancia del mismo y poder prever lo necesario: agua, comida, etc.

Luego hay que planificar los horarios. Estimar el horario de inicio y finalización del senderismo, considerando que haya luz para realizar el camino y un margen por algún imprevisto. Además, se considerará tiempos de descanso y transporte hasta la zona de la actividad. Si bien los tiempos dependerán del estado físico de cada uno, pueden tener en cuenta los siguientes datos:

  • Una persona puede recorrer en plano, en 60 minutos, aproximadamente 4 a 5 km. En ascenso puede subir, en igual tiempo, 300 metros de desnivel y en descenso puede llegar a 500 metros.

El tiempo meteorológico es otro punto para tener en cuenta. Hay que conocer las condiciones climáticas para prever caminos alternativos, suspender o llevar otros elementos. Así mismo, hay que conocer las condiciones climáticas de los días anteriores al que nosotros haremos senderismo para saber si habrá barro, ríos crecidos, frio, etc.

Agenda y elementos de seguridad. Hay que llevar anotado los números telefónicos de los cuerpos de rescate y lugares aledaños, como también conocer los lugares de refugio y albergues que hay por la zona del senderismo. Se debe acompañar esta información con elementos de seguridad, como por ejemplo: un botiquín, una brújula, manta, linterna y teléfono móvil o radio.

Transportes hasta la zona del senderismo. Para que la excursión esté bien preparada hay que cerciorarse como llegamos a iniciar el senderismo y cómo regresamos a nuestros hogares al término de la actividad. Saber los horarios de los autobuses u otros medios de transporte y/o hacer reservas en los refugios o albergues por el lugar para estar tranquilos que todo está bajo control.

Alimentos e hidratación. Durante la excursión hay que alimentarse e hidratarse bien. Lo recomendable es comer algo cada dos horas y tomar líquido cada 45 minutos. Pero claro que dependerá de la temperatura que haya y el ritmo de la caminata.

Espero tomen nota de estos aspectos generales para preparar la excursión para senderismo. En otro post os informaremos la vestimenta y zapatos adecuados para hacer la excursión y algunos recaudos más.

Fuente: Blog de los pirineos

Foto: Senderismo por Vampipollo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...