¿Cómo funciona la nómina de un socio trabajador?

Un trabajador debe generar sus ingresos, un socio trabajador se maneja de forma diferente, conoce como generar ingresos en este formato

Como funciona la nomina de un socio trabajador

La forma en la que obtiene remuneración un socio trabajador, por las labores realizadas dentro de una empresa, va a depender si este socio tributa por rendimientos de trabajo o de actividad económica, lo cual determina si cobra a través de una nómina o factura.

Si uno de ellos cumple con los requisitos de ser autónomo secretario para obtener las obligaciones fiscales y contables, y presta sus servicios en la empresa debe emitir siempre una factura, si ocurre lo contrario este recibe pagos por nómina, pero con respectivas retenciones.

Sin embargo, es necesario resaltar en una empresa generalmente son los socios quienes determinan el estatus, y a la hora de establecer e implementar las reglas de funcionamiento de la sociedad ponen los puntos claros y se especifican de qué manera son remuneradas las funciones que realizan dentro de la misma.

Retribución a través de nómina para un socio trabajador

Si se cumple con las funciones empresariales de carácter en rendimiento de trabajo no está en la obligación de darse de alta ante Hacienda, por lo que con las funciones que realiza, recibe los pagos a través de nómina, pero con retenciones. El tipo de retención que tenga, está sujeto a los Impuestos Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que van a depender de la cantidad de ingresos que posea la empresa.

Los socios trabajadores de una empresa obtienen una retención en la nómina dependiendo de los ingresos que posee la empresa, la retención puede ser de 19% o 35%. Si la empresa obtiene ingresos menores a 100.000€, se aplica una retención de un 19%, pero si la empresa tiene ingresos mayores de esa cantidad, es de un 35%. A demás de esto el rendimiento de trabajo del socio, son fiscalmente deducibles en el Impuesto de Sociedades satisfechos por la empresa.

Requisitos que debe cumplir el socio para darse el alta en Hacienda

Cuando los socios que laboran en una empresa prestan sus servicios para realizar tareas profesionales, tienen la consideración de rendimiento de actividad económica y debe emitir facturas. Estas deben poseer una retención de IRPF al 15%, y al 7% para los nuevos autónomos durante el primer año en el que se han dado de alta y en los dos años siguientes. Existen muchas dudas si esas facturas deben ser emitidas con IVA, pero se recomienda que sí, para evitar inconvenientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...