Cómo despedir a un empleado

Frente al despido muchas son las opiniones que podemos encontrar. Y justamente en este post abordaremos un debate que se suscito en Materia Biz en torno al cómo despedir a un empleado, donde empleadores aconsejan a partir de sus experiencias reales cómo abordarlo, y empleados muestran su punto de vista. Realmente muy interesante.

Cómo despedir a un empleado

Cómo despedir a un empleado

El despido de un empleado es un tema que ronda en la cabeza de muchos trabajadores. Es como un fantasma que siempre está presente esperando el momento de convertirse en realidad. Este temor a quedarse sin trabajo no es paranoia, sino que se motiva con la actual situación del mercado laboral.

Pero no solo para los trabajadores es un tema preocupante, también para muchos empresarios o jefes es un disgustoso tema ¿A quién le gusta despedir a algún empleado? Si alguien realmente pudiera disfrutar de esta situación, no se debería llamar persona.

La realidad actual pone a ambos grupos, empleadores y empleados, frente a la situación del despido. Y frente a ella muchas son las opiniones que podemos encontrar. En relación a esto último, recientemente he leído muchas opiniones encontradas en un Foro de Materia Biz, en el cual participan empresarios de muchas empresas y trabajadores de todos los rangos y rubros. Es muy interesante el debate que allí se origino en torno a este tema, donde empresarios aconsejan cómo despedir a un empleado, y empleados que dejan ver su punto de vista.


Este debate comenzó con una persona dueña de una pequeña empresa que debía despedir a un empleado. El motivo del despido era la situación económica, siendo la persona a la que debía despedir un empleado de hace varios años de trabajo en la misma, y que tiene una edad que muestra dificultades para una reinserción en el mercado laboral. Frente a esta frustrante decisión pedía consejos sobre cómo despedir a este empleado.

Y a raíz de este comentario muchas personas han dado sus opiniones, generando un interesante debate sobre uno de los temas que más presente esta hoy en día; el despido de trabajadores.

Si algún jefe de sector, empresario o dueño de negocio se debe enfrentar a esta situación de despedir un empleado recomiendo leer el debate con las diferentes opiniones que se suscitó en este foro. Quizás encuentren varias respuestas que suelen aparecer en torno al “despido”.

Una de las opiniones más aceptadas del foro sobre cómo despedir a un empleado, y que me gustaría compartir aquí, se basa en las siguientes recomendaciones:

  • No demorar la comunicación de la noticia. Convocarlo a una reunión e ir directamente al tema en cuestion. La reunión tiene que durar como máximo 15 minutos.
  • Si el empleado discute la decisión, no entrar en ella. Hay que mantener el control de la situación en todo momento. La reunión es para comunicar una decisión que ya fue tomada, no para discutir cómo mejorar el rendimiento.
  • No hacer promesas que no se van cumplir. Si se va a ayudar a conseguir otro trabajo, excelente. Pero si se piensa desentenderse al momento que el empleado salga por la puerta, no hay que mentirle. Decir sólo “buena suerte”.
  • Explicar claramente los motivos de la decisión: “tengo que despedirte porque no cierran los números”. “Pero, por qué a mí?”, “Porque actualmente sos la persona que agrega menos valor. Lo he meditado mucho y no encuentro otra alternativa”.
  • No decir tontenrias ni frases de telenovela: “me apena muchísimo esto”, “sé cómo te sientes”. Lo peor que puede pasar es que el empleado crear que se están burlando de él.
  • Dar la noticia en una reunión a última hora del día. El empleado despedido va a querer irse rápido a su casa. Si se le da la noticia a la mañana, va a tener que soportar todo el día con la “compasión” de sus compañeros.

Pero claro que a esta opinión le siguieron unas cuantas que aconsejo leerlas y reflexionarlas. Espero este post les sea de mucha utilidad ya que encara el cómo despedir a un empleado desde experiencias reales y mostrando ambos lados de la situación.

¿Y ustedes que opinan al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...