Coaching para buscar trabajo

El coaching en los últimos tiempos ha evolucionado desde ser una herramienta que solo usaban las clases dirigentes y dentro del mercado laboral, hasta convertirse en una herramienta de la vida cotidiana adecuada para potenciar a cualquier persona tanto en su vida profesional como personal. Bian aplicada es una excelente herramienta a aplicar en la búsqueda de trabajo.

Ayuda a escoger un camino

Ayuda a escoger un camino

Hasta no hace mucho, el coaching era una técnica muy desconocida. Desde hace menos aún se considera una herramienta ligada a los mandos directivos de las empresas, a amoldar su forma de liderar y dirigir personas.

Y por último desde hace muy poco tiempo, se considera al coaching como una técnica aplicable a todas las facetas de la vida abierta a todo tipo de personas, tocando tanto las facetas personales como laborales.

No hace mucho a modo de ejemplo, por los países centroeuropeos han aparecido técnicas de coaching muy específicas ya, pero tocando segmentos de población atípicos con el concepto clásico del coaching. Así ha aparecido el coaching para «adolescentes» o el coaching para «familiares de enfermos de alzheimer». En el primer caso es lógico porque se trata de una fase de la vida que es un «puro cambio», con lo que es una herramienta adecudad el coaching como medio de reconducir comportamientos y como forma de que los jóvenes afronten las situaciones novedosas para ellos.

Y en el segundo caso, aparte de la gran desgracia de que un ser querido caiga en las garras de esa enfermedad, el familiar que se ocupa de él, va a enfrentarse a los mayores cambios que probablemente haya tenido que vivir.

Es conveniente recordar que el coaching es una herramienta consistente en hacer meditar a alguien sobre lo que está haciendo y como lo está haciendo, que identifique sus formas de actuar, que analice si lo hace bien y que sería lo necesario acometer para hacer las cosas mejor (si es posible).

El coach, lo que busca es que el coachee (quien recibe el coach), rompa barreras mentales sobre las cosas que le rodean y genere una estructura de valores y actitudes que le permitan a él por si solo enfrentarse a todos los cambios que le puedan surgir en la vida.

Entonces ¿por qué circunscribir el coaching al area laboral y más detalladamente a los mandos directivos?

Podemos aplicar a cualquier faceta de la vida esta herramienta y por lo tanto a la busqueda de empleo también. Es lo que muchas veces he definido yo como una autoconocimiento de uno mismo. Analizar que sabes hacer, cual ha sido tu experiencia hasta la fecha, como puedes mejorar tus puntos débiles y como potenciar los fuertes para conseguir emplearlos en tu beneficio a la hora de buscar empleo.

El coaching sirve para afrontar los cambios que te ocurren dia a día, y que mayor cambio que el de quedarte sin empleo.

Análízate pero se sincero, de nada vale engañarse. Investiga si las cosas que haces para buscar trabajo son las correctas o si por lo contario podrías mejorar. Si no encuentras trabajo, primero no caigas en el desánimo, ni pienses que todo la culpa de ello es de lo que te rodea. Algo podrás hacer tú para cambiar esa rutina. Eso es el paso fundamental para empezar a utilizar el coaching en la búsqueda laboral.

Si estáis interesado podemos profundizar más en el tema en otros artículos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...