Coaching Empresarial

El Coaching Empresarial es, actualmente, una de las disciplinas más difundidas entre cargos directivos, ejecutivos y demás profesionales, para incrementar el rendimiento, la capacidad y liderazgo, potenciando sus habilidades personales.
Mediante diversos diálogos y conversaciones sobre las problemáticas diarias de los profesionales, el Coach cuestiona los modelos que éstos poseen, aumentando la capacidad reflexiva, en pos de que los profesionales puedan llegar a la formulación de nuevas soluciones.
Con esta disciplina podrán mejorar hábitos y actitudes, experimentando que nada de lo que uno se proponga, es imposible. Solo es cuestión de carácter, entrenamiento, compromiso y una visión segura, clara y motivada a ese propósito.
Es una herramienta que no podrá faltar en aquellas empresas que deseen mejorar su posicionamiento competitivo.

motivacion1

Motivacion

El Coaching, en su generalidad, es una disciplina enfocada a mejorar los hábitos y actitudes del ser humano, posibilitando que las metas y objetivos que éste se imponga sean alcanzadas.

Existen diversos perfiles a los que es orientada esta disciplina. En este articulo, nos enfocaremos en uno de ellos, el Coaching Empresarial.

Este es enfocado a Directivos, Cargos Medios y Empresas en su conjunto, siendo tomado como una herramienta imprescindible para incrementar el rendimiento, capacidad y liderazgo de dichas personas.

Actualmente, las empresas ya están siendo medidas por su talento, es decir, por el conjunto de habilidades personales de los individuos por los que están formadas. Para alcanzar la misión empresarial, el equipo de trabajo debe tomar decisiones, realizar cambios organizacionales, sin dejar de descuidar la obtención de los resultados previstos. Y en este esquema de cosas, es sumamente importante, que dicho capital humano este feliz en el trabajo, rodeado por un óptimo clima laboral. Éstos son conceptos que han sido puestos, durante bastante tiempo, al margen de los puntos a valorar en la empresa, siendo imprescindibles para una correcta motivación.

El Coaching, contribuye a la empresa a saber llevar el cambio, inculcando a los directivos la correcta utilización de sus habilidades. Se enseña a mejorar sus acciones y comportamientos, posibilitando que de un eficaz trabajo humano, haya mayores beneficios en la empresa.

Uno de los lemas más destacados, y al que particularmente adhiero, es el que reza de la siguiente forma: “Si sembramos una actitud cosecharemos una acción; si sembramos una acción cosecharemos un hábito y si sembramos un hábito cosecharemos un carácter.” La importancia y verdad contenidas en él, no dejan margen a su desaprovechamiento. El carácter que tiene una persona, es el que va motivando las acciones que ésta realiza, guiando y marcando su camino.

Desde otro enfoque, es el mismo ser humano, quien, con sus acciones va marcando su destino. Y si éste no es el deseado, deberá esforzarse en realizar un cambio en sus actitudes, mejor dicho, en su propio carácter. Nosotros mismos, con nuestras acciones, vamos marcando nuestro destino, siendo los únicos responsables de ello. El Coaching es especialista en ayudarnos a realizar bien nuestros propósitos, más cuando se presentan situaciones complicadas que nos invaden alterando nuestra visión y claridad de las cosas, logrando una mayor seguridad y confianza en nosotros mismos. Nada es imposible para esta disciplina, todo lo que nos proponemos, puede ser alcanzado.

 El aporte del Coaching a Profesionales

Los directivos, ejecutivos y demás profesionales que experimenten esta disciplina, aprenderán a aprender. Potenciarán sus habilidades personales, su talento y tendrán una visión precisa de las situaciones. Fijarán sus objetivos adecuadamente e incorporarán métodos para superar, de una mejor manera, los obstáculos que se le puedan llegar a presentar. Se sentirán satisfechos de ser mejores profesionales, enseñando a sus equipos de trabajo esas mismas capacidades.

Entre algunas de las características que se trabajan en esta disciplina, podemos destacar;

  • Realizar lo que se predica
  • Dedicar tiempo a sus equipos
  • Ser flexible con los errores y tomar conciencia con ellos para un cambio
  • Darles el reconocimiento adecuado
  • Comunicación efectiva con sus equipos
  • Apoyar con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos
  • Reconocer la creatividad e innovación

Muchas son las empresas que están adoptando las metodologías enseñadas por el Coaching Empresarial. Su objetivo, aparte de los mencionados para el caso de los puestos elevados, es transmitirle al personal, en su conjunto, nuevas perspectivas y visiones, haciendo que se sientan participes en los diseños de los planes de la empresa. De esta manera, se enaltecen algunos de los principios que predica esta disciplina, como la “Creación de autoestima de los empleados y grupos” e “Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados”.

Etapas del Coaching Empresarial

Para lograr mejorar las habilidades personales pretendidas, debemos atender a 3 etapas diferentes.

Primera Etapa: Dialogo entre Coach (entrenador) y Coachee (profesional). El entrenador motiva la reflexión y acción mediante una conversación fluida, teniendo de sustentación a las situaciones concretas que enfrenta el profesional. Intentando que éste planee, articule y vea al inconveniente de una nueva forma.

Segunda Etapa: Invasión a los paradigmas y modelos que tiene el Coachee. El Coach cuestiona sus modelos, produciendo una solución novedosa al interceder en sus afirmaciones. En esta fase hay una importante capacidad reflexiva.

foto_coaching_personas2
Capacidad Reflexiva

Tercera  Etapa: Formación de una nueva solución. El entrenador arma diferentes conversaciones para crear las condiciones suficientes para que aparezca una nueva alternativa de solución.

Relaciones con las Técnicas Deportivas

El Coaching Empresarial nació del deporte de alto rendimiento. El objetivo estaba puesto en que las empresas puedan desarrollar condición y posicionamiento competitivo. Ya de por sí, Coaching, significa entrenamiento en ingles, donde el coach sería como el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr un mejor rendimiento en el campo de juego.

Charla Técnica
Charla Técnica

Muchas de las pautas de los mecanismos utilizados en los entrenamientos deportivos, fueron tomadas para ser traspasadas al ámbito empresarial. El paso se produce por intermedio de la inculcación de dichas técnicas a los directores, ejecutivos y demás profesionales, para que éstos, a su vez, lo apliquen en sus respectivos grupos de trabajo.

 

 

Entre estas, apreciadas contribuciones deportivas, podemos resaltar las siguientes pautas;

  • Visión ganadora
  •  Estrategias planificadas
  •  Selección y desarrollo de talentos
  •  Entrenamiento permanente
  •  Motivación personalizada
  •  Disciplina, Compromiso y Dedicación
  •  Trabajo en equipo

 No se puede dejar de mencionar el aporte, indiscutible, de Tim Gallwey, deportista y pedagogo, quien es un pionero en la psicología deportiva. Su libro “Juego Interior del Tenis”, fue y sigue siendo un éxito. Si bien, el escrito esta enfocado a dicho deporte, los principios que allí se describen pueden ser aplicados a cualquier tipo de actividad (deportiva, empresarial, personal), ya que trata sobre como rendir al máximo. Resalta que la mayoría de los procesos de la vida, son procesos de aprendizaje.

Para ir concluyendo, quiero dejarles una de las frases de Gallwey, para que, quienes deseen, la mediten y saquen sus propias conclusiones. «Siempre hay un juego interior que se está jugando en tu mente, independientemente del juego exterior que estás jugando. De cómo te comportes en este juego interior, dependerá el éxito o el fracaso de tu juego exterior».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...