Centros alfabetizadores, otra oportunidad para aprender

Los motivos que pueden desviar a una persona de la escuela, y a los primeros años de enseñanza, son diversos. A medida que pasa el tiempo, las posibilidades y oportunidades que se tienen de insertarse a “estudiar”, se van achicando, pero siguen estando presentes. En este panorama, los centros alfabetizadores son esenciales para acercar los conocimientos a estas personas que, por diversas razones, tuvieron que alejarse de la escuela.

Centros alfabetizadores, otra oportunidad para aprender

Centros alfabetizadores, otra oportunidad para aprender

En varias ocasiones hemos afirmado que la alfabetización es un aspecto de elevada trascendencia para la educación. Con ella se pretende que el aprendizaje de diversos conocimientos llegue a todas las personas posibles, en pos de que ellas tengan la posibilidad de acceder a una correcta, adecuada y necesaria educación.

Los motivos que pueden desviar a una persona de la escuela, y a los primeros años de enseñanza, son diversos. Uno de los casos, y que estamos lamentablemente acostumbrados a ver, es que muchos niños se ven en la necesidad, y obligación, de apartarse de la escuela para ocupar dicho tiempo en conseguir algún trabajo momentáneo o, como muchos dicen, “una changuita”.

Cuando estos niños van creciendo, y ya van dejando de ser niños, las posibilidades y oportunidades que van teniendo de insertarse a “estudiar”, se van achicando, pero siguen estando presentes porque el estudiar es un derecho de todos y siempre debe estar la posibilidad para que puedan hacerlo.

En este panorama, los centros alfabetizadores son esenciales para acercar los conocimientos a estas personas que, por diversas razones, tuvieron que alejarse de la escuela.

Los lugares donde se alfabetiza son realmente una nueva oportunidad y posibilidad para que las personas comiencen a adquirir enseñanzas, que le permitirán contar con mayores herramientas para manejarse.


Yo soy una convencida que el estudio es un tesoro valiosísimo que esta contenido dentro nuestro. Nosotros mismos somos el “cofre” que guarda ese tesoro preciado que son los “conocimientos”, y lo más importante es que es de uno mismo. Nadie nos puede quitar lo que aprendemos; los conocimientos serán nuestras mejores armas para avanzar.

Un lugar donde los conocimientos siempre están al alcance de todas las personas

Un lugar donde los conocimientos siempre están al alcance de todas las personas

Y, en este sentido, los centros alfabetizadores y las personas que alfabetizan cumplen un rol esencial para que las personas adquieran esas armas. Allí se enseña a escribir, a hablar, a pronunciar, a comprender, y a muchísimas cosas más.

Si alguien conoce a alguna persona que está en estas condiciones; la debe motivar e incentivar para que vaya y concurra a las clases de alfabetización. Muchos temen dar ese primer paso; quizás por vergüenza, miedo o timidez, pero esto no debe vencer. Lo que le espera a la persona que se decida a ir a un centro alfabetizador es un mundo nuevo. Se hallará en un lugar a gusto, donde encontrará personas con similitudes y vivencias quizá parecidas. Por otro lado, con los conocimientos que irá adquiriendo comenzará a desarrollarse mejor y tener más herramientas para desenvolverse en una sociedad que así lo está requiriendo.

Para finalizar, quiero añadir el reconocimiento mundial que tiene la importancia de alfabetizar. Desde Eliceo, ya les hemos contado de los Premios UNESCO a la alfabetización, y esto demuestra y da plena fe de lo que hemos transmitido en este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...