Así debes hacer tu carta de presentación

Aprende como hacer una carta de presentación con la información correcta, así como la distribución adecuada

Crea una carta de presentación perfecta

Cuando optas a un trabajo, no solo debes dedicar tiempo a realizar un buen CV, también debes dedicar unos minutos y especial atención en elaborar tu carta de presentación. En ella debes incluir información específica y datos claves para que destaque, pero igualmente, debes elegir el momento indicado para hacerlo y entregarlo, entre otros aspectos que te abrirán las puertas del mercado laboral.

¿Por qué realizar tu carta de presentación?

La mayoría de personas comete un error al creer que el CV por sí solo permite alcanzar un empleo, pero no es suficiente, pues allí no puedes ampliarte y dar a conocer lo que te motiva, por qué un empleador debería contratarte, quién eres y qué tienes para aportarle a una empresa, toda esta información puedes abordarla en tu carta de presentación y hacerles un abreboca a los reclutadores que verán tu CV.

La carta de presentación te ayuda a resumir tu experiencia laboral, las responsabilidades que has asumido, los logros que has obtenido y los campos en los que te has desarrollado. La idea es que precises de forma atractiva tu “yo” profesional.  

Conoce la información necesaria para que tu carta de presentación sea efectiva:

  • La carta de presentación debe entregarse antes que el CV, de hecho, suele redactarse en el cuerpo del e-mail que envías con tu curriculum. Por ello, procura que sea un mensaje personalizado a la vacante a la cual estas aspirando obtener.
  • Debes escribir un texto corto, muy claro, espontáneo, emotivo y creativo, esto la hará más real y personal, ya que allí pones de manifiesto tu personalidad, capacidad y conocimientos.
  • Escribir tu carta de presentación es un primer paso a obtener una entrevista, de allí que esta herramienta es idónea para convencer a tu empleador que vale la pena que te conozca, que eres la persona idónea para el trabajo y tienes capacidad suficiente para desarrollarlo.
  • Los expertos en Recursos Humanos recomiendan que, al momento de escribirla, resumas en tres palabras tu perfil y detalles en el resto del texto, tu experiencia laboral.
  • Si bien debes incluir en tu carta de presentación un saludo, por qué envías la carta, compartir tus conocimientos y habilidades, por qué te gusta la empresa y por qué escogerte, un call to action en el que sugieras una entrevista, una despedida y tus datos personales. No hay un modelo especifico para que sea efectiva, si debes asegurarte que sea coherente, sencilla y genuina, pero siempre interesante para quien lo lea.

Ten en cuenta que siempre tendrá mayor peso tu experiencia laboral que tu formación, por tanto procura resaltar tus habilidades, ya que esto te permitirá destacar entre otros candidatos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...