Antes y ahora de las profesiones

telegraph

Telefonistas em Roseburg Telephone and Telegraph Co.1910 (Oregon)

Existe un listado enorme de profesiones. Según el sector o área de especialización, hay muchos y diversos puestos de trabajo para desarrollar cada labor o actividad. Si echamos la vista atrás, podremos recordar algunas de las profesiones más extendidas entonces y que actualmente, y por influencia de la tecnología y su avance, se han perdido o apenas queda gente que se dedique a ello. La maquinaria al fin y al cabo trata de facilitarle el trabajo al trabajador, aunque con ello produce que sea innecesario la presencia de operarios para desarrollar una tarea, pues se informatiza y monitoriza el proceso de producción. Podría denominarse Revolución Industrial 2.0. Los oficios de antaño; carpintero, fontanero, costurera…han ido relegando en grandes empresas y multinacionales que fabrican los productos en serie, dejando a un lado la originalidad y exclusividad de un único producto. Si bien es cierto que todavía se mantiene la profesión, ya son pocos los establecimientos que la preservan. Los oficios, en algunas ciudades, tan sólo se conocen por el nombre de sus calles.

Las nuevas profesiones que han surgido, nacen con el objetivo de satisfacer las necesidad de las personas. En el caso de los personal shopper assistant, se trata de profesionales en el sector de la moda que acompañan al cliente a realizar las compras, asesorándole y aconsejándole en cada momento sobre su estilismo. Esta nueva actividad que se ha profesionalizado, va en consonancia al comportamiento social, debido a la falta de tiempo para comprar, contrato a alguien que pueda ayudarme y así economizar tiempo y obteniendo eficacia en los resultados.

En cuanto a las profesiones desarrolladas gracias a Internet, los profesionales deben especializarse en función de los contenidos. La figura de Comunity Manager es de las más extendidas y conocidas actualmente. Se trata de un profesional en comunicación, que trabaja para una empresa y gestiona toda la información que se desprenda de ella, teniendo muy presente las redes sociales. Establece comunicación y genera participación con los usuarios, manteniendo una constancia y seguimiento.

También es destacable la figura del asesor. Puede ser político o financiero. Generalmente trabaja para grandes empresas o grupos políticos con gran presupuesto. Y no lo hace sólo, tiene un equipo con el que desarrolla toda una estrategia de comunicación para el buen funcionamiento del presidente ante la empresa o agrupación.

Estos son algunos ejemplos que se ajustan a los nuevos comportamientos sociales y adaptan a las necesidades individuales de quiénes les contratan.

FOTO: paulohrodrigues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...