7 razones por las que debes usar la Web 2.0 como herramienta en la búsqueda de empleo

En la actualidad, se podría decir que la búsqueda de empleo no está completa sin el uso de la Web 2.0

Puede que tengas un blog (o no), es posible que uses Twitter (no lo sé) y lo más seguro es que tengas ya un perfil creado en alguna red social profesional (espero).

En definitiva, si estás buscando empleo, tendrás mayores probabilidades de éxito si ya ejerces acciones en la Web 2.0 y te mantienes participando continuamente a través de sus aplicaciones.

Es precisamente en la búsqueda de trabajo en donde la Web 2.0 puede jugar un papel fundamental y marcar la diferencia entre encontrar un empleo o no.

7 razones por las que debes usar la Web 2.0 como herramienta en la búsqueda de empleo

 

1) A través de la Web 2.0, puedes mostrar que tu experiencia laboral es real:

No hay nada mejor para demostrar que manejas bien un tema, que publicar regularmente aportando contenidos y comentarios a la red.

Incluso si no tienes experiencia, puedes mostrar tus conocimientos y tu preparación en un área determinada lo que siempre será un punto a tu favor.

Si abres un blog que hable de lo que sabes hacer y escribes contenidos de forma constante o al menos lo mantienes actualizado, ya tienes una muestra pública de que posees experiencia en un área determinada.

Pero ojo, un blog no será muy útil para buscar empleo si no lo actualizas o si los temas que tocas no se relacionan con tu perfil. Y el no tenerlo actualizado podría denotar una falta de capacidad y una falta de esfuerzo para el trabajo.

2) Es posible dar una muestra real sobre tu dominio de la tecnología actual:

En la actualidad; el hecho de poder demostrar a un posible seleccionador que manejas bien las herramientas 2.0 es un “plus” a tu favor dentro de la búsqueda de empleo.

Usando las herramientas 2.0 y participando activamente en las redes sociales que la componen, es la mejor forma de mostrar que dominas las últimas tecnologías, por lo que no has de demostrar nada en ese sentido al aplicar por una oferta en donde se requiera, y es bien sabido que cada día más, estas habilidades son apreciadas en el mundo empresarial.

3) No necesitas realizar la mayoría de las pruebas psicotécnicas:

Cada vez que, escribes un artículo, que dejas un comentario, que publicas en Twitter o que participas en las redes sociales. También estás mostrando mucho sobre tu personalidad. Que mejor forma de mostrarte cómo eres que en la Web 2.0.

En los procesos de selección, los reclutadores buscan ciertos indicadores de personalidad, que bien podrían identificarse en la información y la interactividad que vas plasmando en la Web 2.0; estos datos y la imagen que transmite tu conducta en red, hablarían tanto de ti, que no sería necesario analizarte sobre aspectos personales en profundidad.

4) Con lo que hagas y publiques puede mostrar tus habilidades y conocimientos, sin necesidad de hacer ningún test:

Con sólo leer todos los twitts que alguien ha publicado en un mes, es posible saber el grado de instrucción y los conocimientos que posee, y con una publicación regular en un blog, también puede demostrarse si la titulación que colocas en tu perfil está nivelada con tus conocimientos del área que te interesa.

Decir que se tiene un título ya no es suficiente ni implica un nivel de conocimientos determinado, pues son muchos los que ya lo tienen. No obstante, la oportunidad que te da la Web 2.0 de mostrar lo que sabes, no se puede igualara con ninguna entrevista.

5) Participar en red, en la mejor manera de demostrar que sabes comunicarte y de que trabajas en equipo:

La Web 2.0 es comunicación pura y dura… Es un foro activo y con vida propia que escucha, habla y se mueve a los ritmos de los debates que nacen y se transforman por doquier.

Así que mantenerte activo y haciendo networking en red es la mejor forma de mostrar a un seleccionador que tienes dotes para comunicarte, para relacionarte y sobre todo para demostrar que puedes trabajar en equipo, pues la 2.0 también es colaboración y participación constante.

6) La Web 2.0 es una ventana a tu profesionalidad y una prueba de que te gusta lo que haces:

No hay nada mejor para que un seleccionador pueda tomar la decisión de contratarte, que descubrir que eres un apasionado de tu profesión; pues es bien sabido que la gente que más rinde en su trabajo, es precisamente la que hace lo que le gusta.

El hecho de que te mantengas conversando en comunidades sobre tu carrera o sobre lo que haces para ganarte la vida, demuestra que te gusta, y eso le da seguridad a cualquiera que busque un candidato para el puesto.

Así que mantener un aporte constante de conversación en red sobre eso que haces o que te gustaría hacer es un excelente mensaje a los seleccionadores.

7) Tus contenidos, twitts y artículos son una muestra de que sabes redactar con propiedad:

Independientemente de que el empleo que buscas no tenga nada que ver con escribir; el saber redactar es sinónimo de buena formación académica y de cultura. Características nada despreciables en cualquier posición.

Así que saber escribir de forma correcta y redactar apropiadamente (sin faltas de ortografía, puntuación, buena sintaxis, etcétera), es una forma de decir “soy un profesional bien formado”… De hecho, en un blog, por ejemplo, es a la vez un currículum vitae y una carta de presentación, todo en uno.

Con tu forma de escribir, puedes demostrar muchos aspectos de tu formación que te calificarían de inmediato para desempeñar tus futuras funciones en el puesto deseado.

La desventaja, es que si por el contrario no lo haces bien, entonces el efecto es devastadoramente opuesto.

¿Se te ocurre alguna otra razón?…

Reflexión:
Una buena gestión de tu participación en la Web 2.0 es tan importante como antiguamente lo eran las referencias y recomendaciones escritas. Por eso es tan importante hoy en día mantener alguna actividad social o comunicacional de este tipo, si se quiere conseguir un puesto de trabajo.

Hay que estar conscientes de que el mundo es cada vez más 2.0 y de que la red se va llenando de usuarios que han dejado atrás el mundo analógico para convertirse en participantes virtuales en activo

Sin temor a equivocarme. Puedo decir que cualquiera que busque empleo, ya debería mantener acciones consecuentes y coherentes en la red, buscando encontrar sus propias comunidades y espacios en los que poder dirigir la búsqueda.

Para poder destacar por encima del resto en un proceso de selección, se hace necesario un accionar mucho más profundo, activo y si se quiere, virtual. Y eso sólo se puede lograr participando de alguna forma y de manera eficiente en la Web 2.0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...