Un despido más barato fomentaría el empleo

El gobierno sigue intentando medidas para paliar la crisis de empleo de España, en esta oportunidad, la reducción de los costos de despido es el caballo de batalla de Zapatero y los sindicatos han acogido muy bien la propuesta.

Largas filas en las oficinas de empleo

Largas filas en las oficinas de empleo

Parece que la idea de “un despido más barato para fomentar el empleo” carece de toda lógica y muchos de vosotros podéis llegar a pensar que no es más que una ocurrencia de alguien a quien el Paro no le ha tocado la puerta.

Sin embargo, ésta es la propuesta del gobierno de España para fomentar el empleo. El objetivo final es que tanto el gobierno como los sindicatos y empresarios puedan consensuar una reforma que modernice el mercado de laboral español, al cual hoy le pesa una tasa de desempleo de casi 19% y que, traducido a personas, se trata de más de 4.3 millones de desempleados.

La reforma del mercado laboral presentada por el gobierno español en la cual se propone atajar la temporalidad y el desempleo juvenil, así mismo como incentivar el contrato indefinido y hasta reducir los costos del despido fue presentada la semana pasada.


Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los agentes sociales y todos apuestan a que el acuerdo entre empresarios y sindicatos se logrará en el corto plazo para paliar la crisis de empleo que se vive actualmente en España.

Entre los puntos más importantes del borrador de propuesta de acuerdo se encuentra la de reducir los costos de un despido para fomentar el empleo y según palabras del mismo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “Los trabajadores no van a perder derechos’‘ con esta u otras medidas.

Por el contrario, esta cláusula de flexibilidad a la hora de despedir permite a los empresarios correr ciertos riesgos y contratar a más gente sin temor a los costos que implica despedir al personal luego de una temporada no tan buena de trabajo u otros supuestos.

Así mismo, esta cláusula, en conjunto con otras, pretende reducir la altísima tasa de trabajo temporal que tiene España en el presente y que llega al 25.1%; y que se trata de trabajadores que tienen contratos temporales que a menudo se renuevan una y otra vez por temor al término de tiempo indefinido que, al empresariado, le trae altos costos de contratación y despido.

Otra de las grandes novedades de la propuesta oficial es la introducción del contrato a tiempo parcial, que en algunos países de Europa supone hasta el 30% de las contrataciones y que en España casi no se practica.

El objetivo de esta reforma es promover el empleo y permitir la creación de nuevos puestos de trabajo para así poder acabar con la desocupación juvenil -cercana al 40 por ciento-.

Si bien los gremios han dado buena acogida al proyecto, adelantaron que muchas cláusulas “pueden ser mejoradas con el diálogo pero que son positivas”.

Fuente: Milenio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...