Trabajos más contratados desde el inicio de la crisis

La crisis aumenta el desempleo. No se ceba en un perfil determinado de parados, sino que afecta a todos los niveles profesionales, desde los licenciados hasta la mano de obra no cualificada. No obstante, si que existen profesiones que son más demandadas que el resto desde que empezó la crisis. ¿Cuáles?

La hosteleria es más demandada que otros puestos

La hosteleria es más demandada que otros puestos

La crisis ha afectado a todo la sociedad. Ha afectado a todo tipo de perfiles laborales, más o menos cualificados, con más o menos experiencia, pero si hay que destacar, que tanto las ofertas de trabajo, como la búsqueda de trabajo directa que realizan los desempleados tiene más éxito para un determinado perfil desde el comienzo de la crisis.

Si la crisis ya afecta bastante, imaginaros lo que es encontrar trabajo en época de crisis. El mercado laboral se encuentra saturado de mano de obra demandante, a lo que se le une que según un estudio recente, las ofertas de trabajo en época de crisis que no salen ofertadas y que por lo tanto se cubren mediante conocidos o referencias, ascienden al 80% del total.

Por lo tanto, la busqueda de trabajo sepresume tarea difícil, por no decir imposible. Desde peones hasta ejecutivos, tanto para mujeres como para hombres, para demandantes de primer empleo como para mayores de 40 años. La situación de las ofertas de trabajo está francamanete mal.

No obstante, existen unos perfiles más demandados que otros.

Camareros, bármanes, personal de limpieza de oficinas y hoteles y los dependientes son las ocupaciones laborales que han registrado una mayor contratación desde que la crisis se ha iniciado.

Los datos se extraen del sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo, que desde principios del presente año pública trimestralmente las 50 ocupaciones más contratadas, las más demandas y las más ofertadas. Un instrumento que permite a los servicios laborales programar la formación de los trabajadores desempleados en función de la contratación y la demanda de las empresas.

En cuanto a los trabajos más ofertados por los trabajadores en paro se encuentran los peones de obras públicas y mantenimiento, los albañiles y mamposteros y los peones de la construcción de edificios. Unas profesiones que supone más del 42% de las ofertas presentadas en los Servicios Públicos de Empleo. Lógicamente provinientes del sector de la construcción en franco declive desde el incio de la crisis.

Como se puede observar, se produce un trasvase de mano de obra entre diferentes sectores o áreas de actividad, con lo que por pura lógica debera exigirse al demandante una preparación o formación en el puesto que va a acometer, dado que experiencia ya no posee.

Lo que si es un hilo conductor de este tema, es que la mayor parte de los trabajos ofertados en la época de crisis, no se unen a perfiles laborales de alta cualififcación.

También es verdad que el el perfil que menos abunda entre los desempleados, además de ser los perfiles laborales peores de reciclar.

Si tu perfil se ajusta o no a lo demanda en una determinada zona geográfica deberas de saberlo, sino te puedes ver fuera del mercado laboral y exigirá que te formes para adpatarte a las necesidades de tu mercado laboral natural.

En ese sentido es bueno que te acerques a tu oficina del INEM más cercana y preguntes como se mueven o en que sectores se maneja el mercado laboral de tu entorno. Eso es algo que te lo pueden decir y que te servirá de mucha ayuda para planificar tu busqueda de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...