Trabajo temporal, una opción para el verano

Es durante el verano que muchas empresas prestadoras de servicios requieren de refuerzos y acuden a la contratación de personal temporario por tanto, si estás buscando un empleo temporal, éste es el mejor momento para acudir a una empresa de Trabajo Temporal para entregar tu currículum y conocer cuáles son las demandas a las cuales puedes postularte.

El trabajo temporal es, en muchos casos, el primer empleo de cualquier joven. Muchas veces, este primer empleo, nada tiene en común con la formación que el mismo se encuentra desarrollando, y el empleo temporal se realiza para tener ingresos económicos durante la época estival o cualquier período de tiempo libre.

Así visto, el empleo temporal sirve al joven para incorporarse a un ámbito laboral y obtener sus primeras herramientas en este mercado en el que hay mucho por aprender.

El trabajo temporal brinda a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral, aunque no sea el rubro en cual se están formando; pero también permite a personas formadas salir del desempleo y abrirse camino hacia un tipo de trabajo que puede conducir a un contrato laboral permanente.

Por ello, el empleo temporal es una buena opción para el trabajador, pero también lo es para las empresas que, por diversos motivos, necesitan refuerzos de personal durante un período corto de tiempo y cuya estructura no admite una incorporación permanente de esa masa de trabajadores.

La mayor vertiente de empleos temporales se encuentra en el área de servicios y, por lo general, se trata de puestos que no revisten una formación cualificada; por lo que es fácil acceder a una vacante.

Pero el trabajo temporal en Europa está regulado por la Ley 14/94; RDLG 1/95, Arts. 1 y 43; Ley 50/98; Ley 29/99; RD4/94; RDLG 2/95 y Disp. Derog. Única; RD 216/99; Ley 14/00 que define y establece los procesos en que un trabajador puede ser contratado por esta modalidad.



La ley estipula que la contratación de trabajadores temporales puede efectuarse a través de otra empresa debidamente autorizada en los términos previstos en la Ley 14/1994. Y aquí es donde las Empresas de Trabajo Temporal hace su aparición y revisten la importancia que actualmente tienen en toda la Unión Europea.

Las empresas de Trabajo Temporal son aquellas cuya actividad principal es la poner a disposición de otras empresas usuarias y con carácter temporal, a trabajadores que son contratados por la primera empresa.

Al trabajador que es contratado por esta empresa de Trabajo Temporal se le llama “Trabajador de puesta a disposición”, pues se ingresa en una lista de disponibles para ofrecer cuando una compañía cliente de la primera, solicite personal temporal.

El contrato de puesta a disposición se celebra entre la empresa de Trabajo Temporal y el cliente o empresa usuaria de los servicios, y en el mismo se cede al trabajador para que preste servicios en la empresa usuaria.

La empresa usuaria y el trabajador no celebran contratos entre ellos, siendo su único nexo, la empresa de Trabajo Temporal que realizó el vínculo. Así, queda resuelta, de manera muy fácil y rápida para la empresa usuaria y para el trabajador, un problema real de selección de personal y contratación.

De hecho, tan efectivo es el sistema que según un estudio realizado por la filial belga de la agencia de trabajo temporal Randstad, tan solo el 10% de los trabajadores temporales vuelve a encontrarse en situación de desempleo tras ocupar un puesto de trabajo con estas características.

Por otra parte, cada vez son más las empresas que recurren a trabajadores temporales para hacer frente a la presión de la competencia, beneficiándose de la flexibilidad que ofrecen los contratos interinos.

Pero la contratación de trabajadores temporales también tiene un límite y sólo puede usarse la modalidad en contadas ocasiones:

– Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta.

– Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

– Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo.

– Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción personal.

Sin embargo de lo antedicho, el contrato que celebra la empresa de Trabajo Temporal y el trabajador puede ser por tiempo indefinido o por una duración determinada que coincida, por ejemplo, con el tiempo en que desarrollará las tareas en la empresa usuaria.

Estos contratos se realizan de forma escrita y se registran en la Oficina de Empleo.

Y ¿Quién paga los salarios?

Los trabajadores en la modalidad de empleo temporal perciben su salario de las empresas usuarias y quedan sujetos a los convenios colectivos aplicables a éstas, pero sólo por el período de tiempo que dure el contrato temporal. Por ello, tienen derecho a percibir, como mínimo, la retribución que la empresa usuaria paga a sus empleados por el puesto y trabajo que el empleado temporal desarrolle.

La remuneración debe incluir pagas extraordinarias, días festivos, vacaciones y otros conceptos que deberán ser consignados por la empresa usuaria en el contrato de Puesta

a Disposición que celebra con la empresa de Trabajo Temporal.

A pesar que el contrato vinculante une al trabajador con la empresa de Trabajo Temporal y no con la Empresa Usuaria, la última responderá subsidiariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas con el trabajador po el lapso de vigencia del contrato.

Si al finalizar el plazo de puesta a disposición el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.

En el contrato laboral deberá constar:

Duración por la que se celebra.
Identificación de la empresa usuaria, especificando el número de identificación fiscal y código de cotización a la Seguridad Social.
– Número de autorización administrativa de la empresa de trabajo temporal y vigencia temporal de la autorización.
Contenido de la prestación laboral.
Riesgos profesionales del puesto de trabajo.
Lugar y horario de trabajo.
Remuneración convenida.

Es durante el verano que muchas empresas prestadoras de servicios requieren de refuerzos y acuden a la contratación de personal temporario por tanto, si estás buscando un empleo temporal, éste es el mejor momento para acudir a una empresa de Trabajo Temporal para entregar tu currículum y conocer cuáles son las demandas a las cuales puedes postularte.

Algunas empresas de Trabajo Temporal:

Select
Adecco
Flexiplan
Synergie
Siottemp
Manpower
Activa ETT
Kelly Services
AGIO Trabajo Temporal
Faster Trabajo Temporal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...