Trabajo para jóvenes menores de 25 años en Cataluña

El desempleo juvenil en España es alto y preocupante como lo es la deserción estudiantil. Cataluña, por su parte, para revertir la actual situación de los jóvenes catalanes, ha lanzado un plan para dar trabajo a 5.000 jóvenes menores de 25 años que ni trabajan ni estudian. El plan, si bien traerá alivio a los jóvenes desempleados y sin estudios, es tildado de electoralista y partidista por grupos opositores al Gobierno.

Trabajo para jóvenes menores de 25 años en Cataluña

El desempleo juvenil en España es alto y preocupante como lo es la deserción estudiantil. De los países que conforman la Unión Europea, España, junto a Bulgaria, Italia e Irlanda, son los estados con mayor tasa de paro de jóvenes entre 15 y 24 años y los estados con mayor cantidad de jóvenes que no estudia.

Estos jóvenes que NI estudian NI trabajan son conocidos como la generación ´Ni – Ni´. Una categoría que lamentablemente los engloba en este contexto económico, pero que debe dejar de existir en un corto periodo de tiempo por el bienestar de los jóvenes españoles, de los jóvenes europeos y de los jóvenes de todo el mundo en general.

Cataluña, por su parte, para revertir la actual situación de los jóvenes catalanes, ha lanzado un plan para dar trabajo a 5.000 jóvenes ´Ni- Ni´ menores de 25 años. El plan, si bien traerá alivio a los jóvenes desempleados y sin estudios, es tildado de electoralista y partidista por grupos opositores al Gobierno.


Centrándonos en el plan de empleo 2010-2011 que impulsará el Govern, el cual comienza con un presupuesto de 20 millones de euros, dará formación a los jóvenes que ni trabajan ni estudian según las necesidades de las empresas que les contratarán si superan la fase formativa.

De esta forma, se pretende combinar formación con las necesidades de empleo de las empresas. Además, anunciaron que las empresas tendrán varios beneficios. Para comenzar, el trabajador que recibirán tendrá una formación solventada por la Generalitat de 388 horas. A esto hay que añadirle que las empresas serán beneficiadas con bonificaciones a la Seguridad Social.

Del lado de los jóvenes catalanes, los beneficios vienen de la mano de la formación y de un empleo, un bien muy codiciado en la actualidad. Así mismo, el contrato de formación les computa para tener derecho a la prestación por desempleo.

Este plan de empleo comienza con un periodo de formación que comprende seis meses. Pasada con éxito la formación, los jóvenes comenzarán a trabajar en la empresa. El salario que percibirán será según convenio y la Generalitat subvencionará el 70% del mismo.

Se estima que esta misma semana se publicarán en el DOG la convocatoria de los contratos formativos.

A pesar de la polémica que levanta este plan de empleo para jóvenes menores de 25 años, es una buena oportunidad para que éstos se integren al mercado.

Fuente: Expansión

Foto: Jóvenes por Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...