Trabajar en el medio rural, una salida al paro

Podríamos volver un día más a hablar de que el empleo escasea, de que cada vez son más las familias con todos sus miembros sin trabajo y de que la situación no parece ir a mejor. De recortes en el sector público y de la frustración que produce depender siempre de lo que dictaminan los mercados y los grandes líderes europeos. Sin embargo, en este artículo no lo haremos, porque abriremos una puerta al optimismo hablando de un análisis del Ministerio de Agricultura sobre las oportunidades de empleo en el mundo rural.

Podríamos volver un día más a hablar de que el empleo escasea, de que cada vez son más las familias con todos sus miembros sin trabajo y de que la situación no parece ir a mejor. De recortes en el sector público y de la frustración que produce depender siempre de lo que dictaminan los mercados y los grandes líderes europeos. Sin embargo, en este artículo no lo haremos, porque abriremos una puerta al optimismo basándonos en un reportaje publicado en El País Clasificados.

Rehabilitar un caserón comprado a muy buen precio, el primer paso


Haciéndose eco de un análisis sobre las oportunidades de empleo en el campo elaborado por un grupo de expertos coordinados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Ministerio de Agricultura), afirma que este entorno está capacitado para crear 321.000 empleos directos y estables en un periodo de dos años y hasta 559.500 en los próximos seis años. El motivo es un medio rural que supone casi el 80% del territorio español, pero que solo ocupa al 35% de la población y que se encuentra en un grave proceso de abandono. Revitalizarlo sería una gran oportunidad para la población y para el futuro económico del país.

Las actuaciones que permitirían la creación de empleo girarían, en primer lugar, entorno a la rehabilitación de viviendas y la inversión en la mejora de la eficiencia energética de las mismas. Alrededor de esta acción, sería conveniente el desarrollo de servicios sociales que facilitaran el día a día en este entorno: escuelas, guarderías, centros para mayores, etc.. Finalmente, un pilar esencial sería el trabajo en el campo en sí mismo, también parando atención en sectores emergentes como la producción de biomasa y energías renovables.

Otros nichos con futuro para la creación de empleo son el turismo rural, la gestión de espacios naturales y la instalación en el entorno rural de actividades que se pueden desarrollar desde cualquier lugar gracias a la globalización y a internet, como por ejemplo el telemarketing y los call centers.

Para poder llevar a cabo todo ello sería necesario, ante todo, que las administraciones mejoraran su eficiencia a la hora de actuar. Que se coordinaran entre ellas, utilizaran mejor sus recursos, simplificaran los procesos administrativos y decretaran nuevos marcos reguladores. Más teniendo en cuenta que esta rehabilitación del medio rural no costaría un duro a sus arcas, pues no contempla ayudas públicas directas. Y aunque sí que se considera la posibilidad de una reducción de impuestos para impulsarla, ello se compensaría con el aumento de las cotizaciones gracias al incremento del número de ocupados.

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Os iríais a trabajar en el campo? Como mínimo, parece una manera lógica de mejorar ni que sea un poco nuestra situación.

Foto: bachmont en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...