Suecia y la reducción de la jornada laboral a seis horas al día

Suecia llevará a cabo un experimento para comprobar si la nueva jornada laboral ùede favorecer más la productividad, la felicidad y la salud de los trabajadores.

Suecia está poniendo en marcha un experimento donde la mitad de sus trabajadores públicos trabajarán 6 horas al día, una hora menos que la jornada laboral actual (los trabajadores públicos recibirán el mismo sueldo). El principal objetivo es conocer si la nueva jornada laboral favorece más la productividad, la felicidad e incluso la salud de los trabajadores. Las medidas relacionadas con el empleo en Suecia están cambiando.

Para ello, el consejo municipal del ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, utilizará dos departamentos diferentes, uno de prueba y otro de control. De esta forma, un grupo trabajará seis horas al día, según el horario del experimento, mientras que el otro grupo adquirirá el horario habitual, el de siete horas al día. Eso sí, cabe recordar que todos los trabajadores recibirán el mismo sueldo. Se trata de una experimento y no de una reducción del horario de los trabajadores ni de sueldo.

«Vamos a comparar los dos para ver en qué se diferencian, con ello esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente», manifestó Mats Pilhem, el vicealcalde de Gotemburgo.

La reducción de la jornada laboral en Suecia se está llevando a cabo en una fábrica de autos de Gotemburgo, y de momento los resultados son positivos y esperanzadores.

¿Cuál es el principal motivo por el que se quiere reducir la jornada laboral a seis horas? El experimento que está llevando a cabo Suecia es para comprobar y conocer si el horario de trabajo afecta a la productividad, a la felicidad e, incluso, a la salud de todos los trabajadores. El consejo de Gotemburgo espera aumentar la productividad y generar más puestos de trabajo en las empresas suecas.

Por otra parte se encuentran los opositores a esta medida. El plan de reducir la jornada laboral a seis horas diarias ha sido criticado por la oposición ya que lo consideran un «intento de ganar popularidad» antes de las elecciones europeas. Pese a ello, el ayuntamiento de Gotemburgo lo ha desmentido y ha confirmado que la medida estaba prevista desde hace mucho tiempo.

En definitiva, se trata de una nueva medida laboral que favorecerá la productividad, la felicidad y la salud de los trabajadores. Suecia va a poner en marcha un experimento en el que la mitad de sus empleados públicos trabajarán 6 horas al día, sesenta minutos menos que la actual jornada laboral.

VÍA/ antena3

FOTO/ cabezadeturco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...