Portales de empleo y plataformas 2.0

Las búsquedas de empleo por internet viven un cambio y hoy las webs tradicionales conviven con las plataformas 2.0, pero ¿hasta cuando?

Muchos son los sitio de internet donde so ofrecen formularios para que el usuario ingrese sus datos y quede apuntado en una Bolsa de Trabajo o pueda aplicar, mediante la inclusión de curriculum vitae, a una propuesta de empleo.

Las búsquedas de empleo también se hacen en las redes sociales y redes profesionales

Las búsquedas de empleo también se hacen en las redes sociales y redes profesionales

Ciertamente una de las modalidades modernas para buscar empleo en la que muchos de nosotros hemos pensado y que gran parte hemos utilizado alguna vez, aunque más no sea para conocer las búsquedas que se encuentran activas en las grandes empresas y cuáles son los requisitos para ingresar a las mismas.

Pero desde que la web 2.0 se popularizó gracias a las redes sociales y otros servicios que incluyen esta plataforma, los portales tradicionales de emploe comenzaron a perder terreno y, final y crecientemente, gran parte de las búsquedas de empleo que se realizan por internet llevan la estampa 2.0 aunque nada tengan que ver con un buscador o con el empleo.

Así, vemos muros de Facebook con ofertas de empleo o demandas del mismo; con publicaciones de empresas que abren vacantes para concursar o agrupaciones de profesionales que ofrecen sus servicios de manera privada.


Esta y otras conclusiones fueron recogidas en el seminario de Reclutamiento 2.0, celebrado en Barcelona, bajo el Foro de Recursos Humanos y que estuvo dirigido a personal de selección y el el cual se analizó el uso de las nuevas tecnologías como evolución de los recursos humanos. Las vedettes de la charla fueron, claro, las redes sociales y los portales colaborativos.

Buscar empleo en internet está cambiando con la web 2.0

Buscar empleo en internet está cambiando con la web 2.0

El evento contó con la participación de representantes de empresas tales como XING, Synerquia, Cink, Vodafone y Randstad, que prestaron especial atención a las redes sociales y Web 2.0 y concordaron en la importancia del networking y las redes profesionales para llegar a los candidatos pasivos, integrar el elemento humano al proceso de selección y utilizar herramientas de marketing.

Respecto del networking del que muchas veces hemos hablado -referencias de cada usuario- en tanto y en cuanto permiten conformar la red de contactos de una persona y en palabras del director general de XING, Daniel Pérez, «si el seleccionador conociera toda la red profesional de los empleados, sería muy rápido y directo encontrar talento».

En igual sentido, la directora de selección de Vodafone, Carmen Sanfeliu, expresó que «un eje importante del proceso de selección es la experiencia del candidato con la compañía. Con la llegada de la Web 2.0 importa más lo que dicen otros sobre ti que la información generada por la empresa».

Ciertamente las redes sociales están revolucionando la manera de comunicarnos y como el «buscar empleo» muchas veces se trata de contactos y acciones sociales directas, obviamente, el cambio y el 2.0 ha llegado y quizás sea para quedarse.

Fuente: Ojo Internet

Fotografía: Frenkieb Collin Anderson y en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...