Oposiciones para 30 juristas y psicólogos en Instituciones Penitenciarias

Interior ha convocado oposiciones para cubrir 15 plazas de juristas y otras 15 de psicólogos en Instituciones Penitenciarias. El 4 de abril es el último día para apuntarse.

carcel

Quizá una cárcel no sea el lugar donde pensabas desarrollar tu carrera profesional al empezar tus estudios, pero es una buena oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Decimos esto porque Interior ha convocado oposiciones para cubrir 15 plazas de juristas y otras 15 de psicólogos en Instituciones Penitenciarias, o lo que es lo mismo, en las diferentes cárceles que conforman el sistema de prisiones de nuestro país. 30 plazas para acceder al subgrupo A1, el más alto en la escala de funcionarios.

Hay dos grandes requisitos que cumplir para acceder a esta oposición: el primero, dominar un idioma extranjero, indispensable en la oposición; el segundo, contar con titulación universitaria en Derecho o Psicología según optes a las plazas de jurista o psicólogo respectivamente. Valen tanto licenciaturas como grados, y como es habitual pueden presentarse candidatos que estén en disposición de obtener el título cuando acabe el plazo de inscripción o que con titulación extranjera, siempre que esté homologada.

En ambos casos, la oposición durará un máximo de 6 meses, y los candidatos deberán superar cuatro pruebas, todas ellas eliminatorias. El primer ejercicio constará de un cuestionario de 120 preguntas tipo test, y quienes lo superen pasarán al segundo ejercicio, la exposición oral de dos temas relacionados con el temario de la oposición. A continuación será el turno de una traducción directa, por escrita, al castellano y sin diccionario de un documento en un idioma oficial de la UE o en árabe (el idioma se elige a la hora de apuntarse a la oposición).

Finalmente, los candidatos que superen estas tres rondas se enfrentarán a un ejercicio práctico, donde tendrán 4 horas para redactar un informe. Los candidatos con mejor puntuación, tanto en la oposición a jurista como en la de psicólogo, pasarán al periodo de prácticas, que empezará con una fase de formación -lo no aptos tras el curso dejarán el proceso- y acabará con las prácticas en los centros penitenciarios.7

A continuación te dejamos un enlace a la web de oposiciones de Instituciones Penitenciarias, en la que aparece toda la información relacionada con esta convocatoria. Allí puedes consultar las bases, descargar la solicitud y presentarla antes del martes 4 de abril, de forma telemática. Si prefieres entregarla en mano, también aparece la información sobre dónde y cómo hacerlo. Por último, en la web puedes seguir todas las fases de la oposición: admitidos y excluidos, información sobre las diferentes fases de la oposición y los resultados, etc.

Foto: jraffin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...