Metro de Madrid contratará 360 nuevos conductores

Cristina Cifuentes asegura que el Metro de Madrid contratará a 360 conductores a lo largo del año que viene. Los trabajadores saldrán directamente del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid.

metro

Antes del verano os explicábamos que Metro de Madrid tenía previsto contratar 40 o 50 nuevos conductores para mejorar la frecuencia de paso de sus trenes, algo para lo que necesitaba el visto bueno del gobierno de Cristina Cifuentes. Pues bien, el ejecutivo autonómico no solo aceptó esta propuesta, sino que aseguran que Metro de Madrid contratará a 360 conductores en 2016, después de un proceso de selección del que poco a poco vamos conociendo algunos detalles aunque no el más importante, la fecha de inicio.

Será un proceso de selección algo peculiar, ya que no se convocarán oposiciones ni se echará mano de la bolsa de empleo, como hacen los responsables del transporte público de otros puntos de España o de los autobuses de Madrid. Metro de Madrid hará una preselección de candidatos a través del Servicio Regional de Empleo; y tras esta primera criba los aspirantes a conductor del Metro de Madrid deberán superar las pruebas psicotécnicas que evaluarán sus capacidades.

Todos los candidatos que superen estos test psicotécnicos pasarán al periodo de formación. Los trabajadores despedidos por el ERE de 2013 deberán pasar también por ese proceso para volver a la plantilla de Metro de Madrid. La propia Cifuenes explicaba que la ley impide que se contraten directamente, y añadía que estos conductores deben adquirir nuevos conocimientos. El objetivo del gobierno regional es que los nuevos conductores empiecen a trabajar en verano para poder doblar la frecuencia de los trenes.

De esta manera, el 1 de febrero se pondrán en marcha los cursos de formación para los primeros 180 conductores que acabarán este periodo en mayo. Entre mayo y septiembre deberían iniciar la segunda tanda de cursos otros 180 conductores. Así, el 15 de junio se incorporarían los 180 primeros conductores al Metro de Madrid y en octubre los restantes; por lo que en octubre de 2016 se culminará el incremento de la plantilla del Metro de Madrid.

Tras un periodo entre 2008 y 2013 donde Metro de Madrid perdió el 20% de sus pasajeros, en 2014 y 2015 la situación ha cambiado y empieza a aumentar el número de usuarios. Sin embargo, el ERE que se aplicó en 2013 hace que el servicio sea cada vez peor y la frecuencia de los trenes inferior. El ERE afectó a 720 empleados, entre ellos 239 conductores (163 despedidos y 76 recalificados). Si el gobierno de Cristina Cifuentes cumple con estas cifras, Metro de Madrid acabará 2016 con más conductores de los que tenía antes de la crisis.

Vía: Portalparados

Foto: IR Stone / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...