Más ofertas de trabajo pero menos horas de empleo

La creación de empleo en el mercado laboral de España durante el segundo trimestre de este año, con 192.400 trabajadores más que el año pasado, y la reducción de horas de trabajo en todo el territorio nacional son las dos características principales del mercado laboral de España.

De esta forma, los puestos de trabajo que se han generado a lo largo del segundo cuatrimestre de este año se dividen entre aquellas personas que trabajan entre 20 y 29 horas a la semana (unos 415.800 nuevos ocupados en España) y aquellos que trabajan una media de cuarenta horas a la semana (unas 298.700 personas en el territorio nacional). Todo esto se traduce en que hay más personas ocupadas pero que trabajan menos horas al cabo del día.

Uno de los motivos de este cambio tan drástico se debe, principalmente, a las modalidades flexibles impulsadas por la nueva reforma laboral. Además, también influye la decisión de todos aquellos empresarios que no tienen la suficiente confianza para aumentar la plantilla debido a la crisis económica.

No obstante, ofrecer puestos de trabajo a tiempo parcial sirve, en gran medida, para cubrir las necesidades de producción sin incurrir en grandes costes económicos. Este tipo de trabajadores podría acabar haciendo más horas de las que están estipuladas en el contrato de trabajo.

Este cambio en el mercado laboral de España no es nuevo pero durante los últimos meses se ha disparado hasta el punto de que la jornada media ha caído de 35,6 horas a 34,9 en el último año. Esto supone un descenso del 2% en el segundo trimestre de 2014 y un receso en la creación de empleo que se sitúan en el 1%.

Desde que comenzó la crisis económica en el año 2008, el mercado laboral de España se caracteriza por ofrecer puestos de trabajo a tiempo parcial y no tanto contratos de trabajo con jornada completa.

De esta forma, los puestos de trabajo de cuarenta horas a la semana se reducen hasta un 27,3% desde 2008, mientras que las ofertas de empleo con menos de treinta horas a la semana se han incrementado hasta un 16% en el segundo trimestre de este año.

Finalmente, también hay que recordar que las cifras relacionadas con el empleo precario aumentan hasta un 32,4% con respecto al año anterior. Este tipo de empleo es conocido como ‘MiniJobs’ normalmente enfocados a jóvenes universitarios o licenciados.

VÍA/ expansion

FOTO/ kate hiscock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...