Los Empleos a tiempo parcial son para las mujeres

Muchas mujeres que no quieren dejar de atender sus hogares han buscado un empleo de medio tiempo para ayudar a la economía familiar.

Conciliar el trabajo y la familia, una razón para la media jornada

Debido a que el empleo a tiempo parcial es una de las formas más convenientes que permiten compatibilizar la actividad laboral con la vida personal y familiar, resulta natural que, quienes mayor participación tengan en este tipo de empleo sean las mujeres.

De hecho, el 22% de las españolas que trabajan tiene un empleo a media jornada mientras que, cuando hablamos de los hombres, sólo el 4,7% de los trabajadores españoles trabaja a media jornada, cifra que sitúa a España entre los países con menor empleo parcial entre los varones.

Pero si las cifras de las que hablamos son trasladadas a los Estados miembros de la Unión Europea, la cifra femenina aumenta y el promedio de la UE-25, concluye que un tercio de las mujeres están ocupadas a media jornada, mientras que, por el lado de los hombres, 1 de cada 12 varones con empleo, trabaja a tiempo parcial.

Según el estudio realizado por Adecco, por cada hombre con empleo a tiempo parcial hay tres mujeres que se emplean con esta modalidad.


Con estas cifras, España se encuentra por debajo del promedio europeo en cuanto a empleo de tiempo parcial se refiere, pues tiene sólo un 12,2% de ocupados en esta modalidad frente al 19,2% de los ocupados en la UE-25.

De los países europeos que se encuentran a la cabeza de esta lista se halla Holanda con 48,1% de empleados a tiempo parcial, en tanto que, muy debajo en la lista, en la última posición, la República Checa presenta un 5,4% de trabajadores en esta modalidad.

El dato que se repite en todos los países y que no es casual, tiene que ver con que las mujeres siempre superan en porcentaje a los hombres ocupados a tiempo parcial y las razones, además de la antedicha (compatibilidad laboral / familiar), se suma otra:

  • Menor formación

Según el estudio realizado por Adecco, en todos los países analizados se encontró que las personas que trabajan a tiempo parcial cuentan con una menor formación que los que lo hacen en jornada completa; utilizando las cifras porcentuales brindadas por el estudio, el promedio de la UE- 25 habla de un 22,3% de trabajadores con estudios de hasta secundaria incompleta ocupando un puesto de empleo de media jornada.

Cuando nos referimos a España, un 13,6% de los que tienen hasta estudios secundarios incompletos se ocupa en un empleo a tiempo parcial, mientras que un 11,3% de los que tiene mayor formación trabaja con esa jornada. Lo que refuerza que, quienes tienen menor formación, trabajan menos tiempo.

Fuente: 20minutos.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...