Los contenidos digitales ofrecerán 300.000 profesionales en cinco años

Se aumentarán las vacantes en edición de vídeo, animación digital, creación y diseño de portales web o animación de videojuegos.

El programa ‘Profesionales digitales’, correspondiente al Ministerio de Industria, ha comunicado que en los próximos cinco años se crearán cerca de 305.000 nuevos empleos en el sector de los contenidos digitales (edición de vídeo, animación digital, creación y diseño de portales web o animación de videojuegos). Esto supone multiplicar por dos el número actual de empleados que desempeñan estas funciones. El sector digital será una de las áreas que mayores ofertas de empleo publicará a lo largo de los próximos años.

España se encuentra en una intensa crisis económica, pese a ello, los pronósticos apuntan a un gran auge del sector digital en el territorio nacional y durante los próximos años.

Según los datos, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han crecido considerablemente durante los últimos diez años. El motivo principal de este auge se debe al crecimiento constante de las empresas que requieren estas herramientas para trabajar.

Actualmente, España cuenta con un total de 24.371 empresas que pertenecen al sector de los contenidos digitales. En concreto, un 1,6% del total del territorio nacional. Además, le 59% del total de las empresas pertenecen a las tecnologías de la información.

En España trabajan cerca de 386.000 personas en el mundo de los contenidos digitales, mientras que en 2012 eran 200.000 empleados. ¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados durante los próximos cinco años?

  • Experto en posicionamiento online
  • Especialista en marketing online
  • Community Manager
  • Programador
  • Técnico desarrollador de aplicaciones
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador de páginas web
  • Diseñador 3D
  • Especialista en User Experience
  • Animador 3D

Por otra parte, Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana son las cinco comunidades autónomas que aportan tres cuartos del total de las empresas que ofrecen contenidos digitales en España.

En la gran mayoría de los casos, las ofertas de empleo para contenidos digitales exigen una formación académica, ya sea graduado, licenciatura o curso de formación profesional. Eso sí, todo debe estar relacionado con el sector audiovisual.

No obstante, existen numerosas barreras económicas para conseguir una formación en el sector de la TIC y de contenidos digitales. El 80,42% de las ofertas de empleo provienen de la educación privada, mientras que el 56,6% de programas de máster.

Por último, el principal objetivo del programa ‘Profesionales digitales’ es mejorar la situación académica del sector audiovisual. Las previsiones apuntan que en cinco años cerca de 200.000 alumnos se hayan adherido a un programa formativo del programa. Además, en 2019 se necesitarán cerca de 300.000 empleados en el sector de los contenidos digitales.

VÍA/ teinteresa

FOTO/ Vancouver Film School

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...