La vendimia genera 4.000 empleos

Durante años anteriores estas vacantes eran ocupadas por personas sin papeles, ahora, la mayoría son desempleados y estudiantes españoles.

Vendimia

Según fuentes del Servicio de Empleo de Castilla y León durante el mes de septiembre y octubre la Ruta del Vino Ribera ha generado entre 4.000 y 4.200 empleos, todos ellos vinculados a la recogida de la uva y los procesos vinculados a la vendimia. Lo característico son los demandantes de empleo. Antes estos trabajos los ocupan personas provenientes de países extranjeros, ahora la mayoría son desempleados, estudiantes o trabajadores a tiempo parcial con nacionalidad española.

Durante los meses de septiembre y octubre, la Ruta del Vino Ribera del Duero se convierte en un foco de trabajo, miles de vacantes se ofrecen durante estos dos meses. Según los datos publicados por Empleo de Castilla durante este año se han generado 4.000 empleos dedicados a la recogida de la uva y todos los procesos vinculados a la vendimia.

Esta cifra no resulta excesiva, ya que a penas ha variado de un año a otro. Lo que si que ha cambiado son las personas que ocupan estos puestos vacantes. Antes eran personas sin papeles que no podían trabajar en otro lugar que no fuera el campo. Ahora son personas españolas que están desempleadas o no encuentran su primer empleo.

Suelen ser personas de la localidad que encuentran una alternativa en la recogida de uva y vendimia como peones en las bodegas o como veedores contratados por el Consejo Regulador. Este nuevo cambio del perfil profesional se debe a la actual situación de crisis económica.

Sin lugar a dudas, la Ruta del Vino Ribera del Duero aporta miles de puestos de trabajo y ayuda a las familias que están pasando por un mal momento económico. La recogida de uva es una buena alternativa para los desempleados españoles a la hora de conseguir un sueldo o un dinero extra aunque sea de forma temporal. La vendimia tan sólo dura dos meses: septiembre y octubre.

Según fuentes del sector, este año se pueden conseguir 45 millones de hectolitros en España, igualando y superando a Francia e Italia, respectivamente, en el ranking de productores de vino.

Según fuentes del Servicio de Empleo de Castilla y León, la recogida de uva y todos los procesos vinculados a la vendimia han generado entre 4.000 y 4.2000 empleos en la Ruta del Vino Ribera Duero, principalmente desempleados y estudiantes españoles. Miles de vacantes que antes eran ocupadas por personas sin papeles y que ahora ocupan ciudadanos españoles.

FOTO/ promotourist

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...