La recuperación del Naranco supondrá 121 empleos en Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo se ha propuesto recuperar el Naranco, para lo que ha diseñado un plan de empleo que supone la creación de 121 empleos, incluidos 98 peones o 14 oficiales.

naranco

Cuidar de nuestro patrimonio natural es trabajo de todos, aunque gran parte de la responsabilidad es de las administraciones. Esa responsabilidad es la que ha decidido asumir el Ayuntamiento de Oviedo, porque la capital asturiana contratará a 121 trabajadores dentro del plan de empleo con el que se recuperará el Monte Naranco, uno de los símbolos de Oviedo, para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio verde a las afueras de la ciudad.

Desde el consistorio carbayón explican que estos 121 puestos de trabajo que se van a crear con esta iniciativa se dividen entre 98 vacantes para peón, 14 para oficiales, cuatro capataces, tres administrativos, un ingeniero técnico agrícola y otro ingeniero técnico forestal. Lo que la nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo no explica es cómo se contratará a estos trabajadores, pero la lógica y experiencias con proyectos similares en otras ciudades dicen que será a partir de las bolsas de empleo municipales y de la agencia de empleo local.

En realidad no estamos hablando de un solo proyecto, sino de dos iniciativas complementarias que ha decidido poner en marcha el consistorio ovetense. El primero, la recuperación de 420 km. de sendas y los caminos rurales del municipio, y el segundo la recuperación de la curbierta arbórea de El Pevidal y Monte Porciles, dos de las parcelas del Monte Naranco. El objetivo del Ayuntamiento de Oviedo es que los dos proyectos se pongan en marcha este próximo mes de abril.

Este plan de empleo local tiene una duración de un año, y el objetivo es impulsar la inserción laboral de los desempleados con dificultades especiales en el ámbito del empleo, facilitando así su acceso al mercado laboral gracias a la combinación entre empleo y orientación laboral. Se trata de unos programas cofinanciados por el consistorio, el Servicio Público de Empleo asturiano y el Fondo Social Europeo. De hecho, los 3,5 millones a invertir en este plan se dividen casi a partes iguales entre consistorio y Principado de Asturias.

Aún así, durante la presentación del proyecto los concejales de Empleo y Personal de Oviedo, Rubén Rosón e Iván Álvarez respectivamente, criticaron las trabas von las que se ha encontrado el consistorio para poner en marcha este proyecto. Unos obstáculos en forma de demanda y sentencias judiciales contra planes de empleo anteriores, y pidieron al ejecutivo autonómico que introduzca una serie de cambios para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos que apuesten por estas iniciativas.

Vía: Ayuntamiento de Oviedo

Foto: Nacho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...