La banca busca talento digital para sus nuevos puestos de trabajo

El mundo digital sigue siendo muy demandado y las banca quieren apropiarse de los mejores

En España la banca apuesta por el talento joven del mundo digital

La banca está experimentando nuevas transformaciones derivadas de la envolvente y arropadora innovación tecnológica y se ha visto en la necesidad de afrontar las exigencias del panorama actual. Por ello el sector financiero invierte y abre espacios para la incorporación del talento digital.

Talento digital una apuesta a la innovación

El conocimiento tecnológico ha opacado los currículums tradicionales en los que se resaltaba la educación y la experiencia en el ámbito financiero. Hoy la banca española responde a la gran demanda digital que exigen las nuevas innovaciones a los bancos.

Por ello el sector financiero viene apostando por el talento con formaciones más heterodoxas o vinculadas a la informática y la ingeniería, que es hoy para ellos más que una opción, una necesidad de adaptación a la nueva normalidad de las organizaciones actuales.

De acuerdo a un portavoz de uno de los principales bancos españoles señala que «hay un cambio de paradigma en el perfil que se está buscando. Antes eran muy financieros y ahora se buscan más técnicos»,  asimismo aclara que se refiere, por ejemplo, a «carreras de ciencias, matemáticas e ingenierías con especialización en el manejo de grandes cantidades de información (big data, científicos de datos o analistas de datos)».

Preparación mixta

El talento digital es un derivado de la cultura del cambio que está experimentando la sociedad actual, un derivado de la innovación y la transformación digital. Las personas con perfiles mixtos están siendo los candidatos ideales para ocupar las vacantes.

La formación mixta, ya sea que se alternen con carreras de Económicas o Administración y Dirección de Empresas, a la par de alguna especialización en datos o analítica, suma puntos.

Bancos españoles en busca de talento digital

El sector financiero incorpora el mejor talento de economistas, matemáticos, físicos o ingenieros para participar en la transformación digital de la entidad, abriendo la oferta de los puestos vacantes. Por eso la web de búsqueda de empleo de los propios bancos evidencia esta nueva realidad:

Santander

Este reconocido banco es un ejemplo, en su plataforma ofrece un centenar de vacantes en todo el mundo. Algunos de los profesionales que ahora busca Santander son:

  • Mánager global de ciberseguridad, para su filial de crédito al consumo
  • Diseñador de experiencia de usuario para Openbank
  • Consultor sénior de seguridad
  • Jefe de Mercado
  • Validación del Riesgo No Financiero en la división de Analítica del grupo son.

BBVA

Este gran banco se ha unido a la búsqueda en España de perfiles heterodoxos y no vinculados por completo al mundo financiero. Su página web ofrece una gran variedad de empleos, entre los que destacan están:

  • Administrador de bases de datos
  • Líder del programa de transformación de procesamiento de datos
  • Analista de criptografía
  • Auditor sénior en analítica de datos, entre otros.

Incluso ha abierto un programa llamado “Graduate Training Programme” a través del cual forma se registran candidatos de varias parte del mundo, para la edición 2016-2017 alcanzó una cifra de 3.380 solicitudes.

Este programa lo realiza BBVA de forma anual desde el 2012. A través del cual busca a jóvenes que se acaban de licenciar y los prepara para su transformación digital.

Sabadell

Este interés por el talento digital no es solamente de parte de los dos mayores bancos de España. Sabadell busca profesionales con perfiles para desempeñarse en especial como: técnicos de inteligencia de negocio.

EVO Banco y Abanca

Aunque es menor el número de vacantes, estos bancos también apuestan al mundo digital, solicitan personas para ocupar el puesto de responsable de arquitectura.

ING y Credit Suisse

Estas filiales españolas también se han unido al auge de la innovación tecnológica. ING está en busca de un experto en viaje de cliente y Credit Suisse está seleccionando a un desarrollador de arquitectura de apps para su aplicación digital Twyp.

En la firma especializada en recursos humanos Randstad señalan que «los perfiles demandados están relacionados con big data, data science, etc». Recientemente se realizó un informe sobre los puestos de trabajo más buscados en este año, los resultados apuntan que la banca online ante el auge tecnológico seguirá abriendo e incrementando las oportunidades laborales, para los profesionales especializados en la digitalización del sector.

Los trabajadores de cumplimiento normativo (compliance, en inglés) se están volviendo muy demandados por causa de la creciente regulación a la que se ve sometida la banca española, no se exige una formación tan técnica, aunque sí especializada.

Por otra parte, quien no parece estar siguiendo esta misma dirección es CaixaBank, ya que insiste en su selección de personal a través de la tradicional captación, en especial, de gestores comerciales. Los está buscando en Burgos, A Coruña, Barcelona y Baleares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...