Haizea Wind creará 300 empleos en Bilbao

Haizea Wind tiene previsto crear 296 puestos de trabajo en su nueva fábrica del Puerto de Bilbao, donde producirá torres eólicas marinas y otros componentes.

bilbao

Buenas noticias para el Puerto de Bilbao. Haizea Wind tiene previsto poner en marcha una planta donde fabricará torres eólicas marinas y otros componentes destinados a la exportación europea, para lo que invertirá unos 55 millones de euros. Pero más allá de esta apuesta por las energías verdes, lo que más nos interesa a nosotros es hablar de que la fábrica de torres eólicas de Haizea Wind creará 296 puestos de trabajo en el Puerto de Bilbao a partir del año que viene, cuando se espera que se ponga en marcha.

Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao explican que estamos ante un proyecto “estratégico” para el futuro del puerto, de ahí su compromiso para la construcción de los almacenes donde estará la planta. Para ello la Autoridad Portuaria invertirá 19 millones de euros, aunque su presidente, Asier Atutxa, explica que se recuperarán a través de las tasas. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó otorgarle a Haizea Wind una concesión de 77.355 metros cuadrados para este proyecto.

El hecho de apostar por el Puerto de Bilbao como sede productiva se debe a la tipologíade las torres eólicas. Se trata de piezas de un tamaño considerable, que dificulta su transporte por carretera o en tren, y que se instalarán en el mar. Se espera que la planta cuente con cuatro naves industriales, a las que se sumará un edificio de oficinas; y tendrá la capacidad de producir 540 tramos de torres marinas off-shore, además de otras piezas imprescindibles en los parques eólicos marinos.

El proyecto también cuenta con el apoyo financiero de Ekarpen, sociedad de capital de inversión en la que participan las administraciones vascas, Kutkabank o Mondragón, que pondrá 12 millones de euros. No es la primera noticia de este tipo que nos encontramos en lo que va de año, a principios de enero ya os explicamos que Navantia y Windar crearán unos 900 puestos de trabajo entre la Ría de Ferrol y Avilés gracias al encargo de 42 jackets y 126 pilotes que había hecho Iberdrola.

Todavía es algo pronto para optar a uno de estos 296 puestos de trabajo, pero en Buscarempleo estaremos atentos a las noticias que puedan surgir relacionadas con el proyecto en los últimos meses. La apertura de la planta está prevista para el primer trimestre de 2018, pero antes se necesita la licitación del proyecto, para lo que es imprescindible el informe favorable de Puertos del Estado, que por otra parte no se espera que ponga ninguna traba.

Vía: Deia

Foto: © oskarcalero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...