¿Es España un país para los trabajadores senior?

España se ha convertido en un país muy difícil para los trabajadores senior.

Tiene Espana el potencial para los trabajadores senior

En España es mayor el número de personas mayores de 64 años, que las menores de 16, de acuerdo a estos cálculos, se hace necesario políticas para emplear trabajadores senior, es la mejor manera que tiene el país para lograr el mantenimiento del Estado de Bienestar.

El número de personas que no consiguen trabajo luego de los 50 años de edad es cada vez mayor. Se estima que menos del 19% de los trabajadores senior en España, tienen o son mayores de dicha edad y lo que es más preocupante es que solamente un 4% de las organizaciones tienen políticas pro a este colectivo.

Mayor disponibilidad de trabajadores senior

Desde el 2000 la población española presenta una taza de envejecimiento mayor que la de juventud. Este tipo de empleados tienen un alto potencial, implementar programas para la actualización de sus conocimientos y apoyarse en sus experiencias ayudan a mantener el Estado del Bienestar.

Cumplir años no debe ser una limitante

Si bien hay empresas que se han dado cuenta de este problema y se han interesado en la formación y desarrollo de las habilidades existentes en los trabajadores senior, sin embargo se hace necesario cambiar la idea colectiva que priva a las personas mayores de 40 años acceder a empleos con facilidad.

Lo cual a quien menos beneficia es al país ya que partiendo de la esperanza de vida, se estima que aquellas personas que no son empleadas después de cierta edad, permanecen más tiempo inactivas durante su vida. Entonces a mayor inactividad, menor productividad.

Mayor número de desempleados senior

Son cada vez más las personas mayores de 55 años que se quedan en situación permanente de desempleo anualmente. Se estima que si dicha situación se sigue acrecentando, dentro de unos 34 años, por cada persona inactiva habrá poco más de una persona trabajando.

Soluciones urgentes

Se trata de una situación que amerita ser tratada desde las organizaciones y la sociedad a través de su sensibilización hacia ese talento humano mayor de 55 años que cuenta con una amplia experiencia y madurez.

Es necesario estimular la incorporación de los senior al mercado, por ejemplo en los sectores de la población tradicionalmente donde los jóvenes no se sienten atraídos.

Otra estrategia es la de promover medidas de coalición en la que se establezcan horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros benéficos para las familias. Es indiscutible la necesidad de políticas que promocionen estilos de vida saludables previniendo enfermedades en especial de las personas más mayores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...