Enviar el curriculum vitae a una web de empleo no es suficiente para encontrar trabajo

En ocasiones hemos comentado sobre la posibilidad y conveniencia de mandar currículums vitae por internet, a sitios que ofrecen bolsas de trabajo y otros especializados de búsquedas laborales pero no debe ser la única herramienta cuando se busca trabajo.

En un estudio realizado por Consumer EROSKI se logró determinar que enviar un currículum a una web de empleo no es suficiente y, de hecho, de los seis perfiles profesionales que utilizaron para darse de alta en los cinco sitios más famosos del área, sólo uno recibió una oferta de trabajo.

Como firmamos desde BuscarEmpleo, la búsqueda de trabajo debe ser un proceso activo que no puede ni debe limitarse a inscribirse, darse de alta o mandar un currículum a una bolsa de empleo. De hecho, es necesario mucho tiempo, esfuerzo, dedicación e ingenio para aumentar las posibilidades de éxito.



Hemos hablado del Marketing personal o Personal Branding que no sólo se realiza de manera personal sino que puede extenderse a los medios informáticos mediante la utilización de Internet, construyendo un blog personal, un vídeo currículo y participando activamente de foros relacionados con nuestra profesión para hacernos conocer y mejorar nuestro posicionamiento en las redes sociales profesionales en que podamos estar inscritos.

En el estudio realizado por Consumer EROSKI, que llevó 6 meses quedó muy claro: sólo uno de los perfiles fabricados para la ocasión consiguió una oferta de empleo y fue el perfil dedicado a la Informática.

Siempre que asumamos la búsqueda de empleo como un trabajo en sí y que analicemos la posibilidad de integrar mucho ingenio y dedicación debido al marco adverso que el empleo tiene en España, entenderemos rápidamente que con sólo cargar unas hojas de word en dos o tres sitios, no vendrán a golpear nuestra puerta. Hay que salir a buscar a trabajo.

Los sitios de empleo como Infojobs, Trabajos.com, Laboris, Monster o Infoempleo se limitan a indexar currículums y poco pueden ocuparse de cada caso particular y las realidades y necesidades de cada caso y, obviamente, los sistemas de selección que emplean no son los más precisos pues, en el mejor de los casos, dependerá de ciertas palabras claves que serán rastreadas para determinar la concordancia entre una oferta y una demanda.

A decir verdad, todos los sitios fallan en algún punto: en unos cargar el Currículum es una tarea agotadora, en otros las bolsas de empleo no son suficientes y unos cuantos los resultados obtenidos se alejan bastante de lo que buscan los empleadores o los demandantes.

Citando la investigación realizada por Consumer EROSKI, Monster falla en la ayuda a buscar empleo; Infojobs, en la gestión de los currículos; Trabajos.com, en la atención al cliente, en los contenidos, los servicios y en su buscador de ofertas de empleo, Laboris lo hace en navegabilidad; e Infoempleo suspende en prácticamente todos los apartados, salvo en contenidos, servicios y buscador de ofertas, donde su nota tampoco es muy positiva.

Con todo ésto, si te quedas de brazos cruzados esperando que estos sitios consigan lo que tú no buscas con esmero, probablemente nunca lo encuentres.

Fuente: Consumer EROSKI

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...