Ya funciona la ayuda de 420 euros a los desempleados sin recursos

Los beneficiarios de este programa deberán ser menores de 65 años desempleados, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

Esta ayuda se ha convertido en un privilegio para unos pocos en vez de una ayuda a la sociedad en general

Esta ayuda se ha convertido en un privilegio para unos pocos en vez de una ayuda a la sociedad en general

Aquellos parados que hayan acabado la prestación y carezcan de recursos podrán a partir de mañana lunes solicitar la ayuda de 420 Euros.

Ya habíamos hablado anteriormente de esta medida estrella que se saca el Gobierno en plena campaña veraniega y de la cual, aunque el fondo no me disgusta, las formas y la superficie no me gustan nada de nada.

Que se ayude a los desempleados que se hayan quedado sin prestación me parece una medida acertada desde el punto de vista de que en una sociedad como la del siglo XXI en la que vivimos, los valores que subyacen en la toma de esta medida, solidaridad o responsabilidad social, deberían de primar sobre otros muchos que por desgracia llevan la delantera. No obstante he de reconocer que la forma en la que se ha producido la aprobación y como quieren que esta funcione, no me han dejado ningún buen sabor de boca.

Aprobado un jueves de agosto en forma de Decreto Ley, publicarse en el Boletín Oficial del Estado el sábado 15 de agosto, fiesta nacional en la que el 100% de los españoles está de fiesta, para que entre el lunes en funcionamiento. ¿No pudo haberse tomado esta medida ya el mes pasado como una medida más? Parece que no, porque tomándola así, queda con una publicidad enorme, con lo que lo de la ayuda pasa a ser secundario.


Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que beneficiará a unos 340.000 personas.

Aquí empieza el primer problema que me demuestra que la medida persigue tintes distintos que los solidarios. Debería de ser una ayuda a todo desempleado que se haya quedado sin prestación, pero solo va a ser para aquellos que se hayan quedado sin ella a partir del 1 de agosto de este año. ¿Y si acabaste el derecho a la prestación el 31 de julio? “Ajo y agua”.

¿Y que ocurre con el resto de parados?, los de larga duración, los demandantes de primer empleo, los mayores de 45 años, los que nunca han tenido derecho a prestación,…. No tienen ningún derecho a percibir esta ayuda. El Gobierno debe de pensar que como ya llevan mucho tiempo en el paro (porque ellos quieren, que trabajo hay para todos), pues que no deben de ser ayudados.

Me parece una discriminación social enorme. De hecho las estadísticas hablan de que 1,2 milones de parados no reciben prestación alguna y solo unos 340.000 van a recibir la ayuda. ¿Y el resto, son ciudadanos de 3ª?

Aún encima, para rizar el rizo si era posible, el Gobierno se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%. Esto ya es la guinda, porque no hay nadie en este país que se crea que, sin tomar una medida de creación de empleo como hasta ahora, va a bajar la cifra de paro ella sola. Luego esta medida para estas 340.000 personas se convertirá en una renta continua durante bastante tiempo.

Suponen  642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en los que habrán de estas inscritos los beneficiarios, que si nos fijamos y comparamos con los 150.000 millones que se le ha dado a la banca en este país, se me antoja una cifra ridícula.

Siento decirlo, pero una medida que debería de ser de gran calado, se está convirtiendo en una noticia que quieren que salga barata y que genere una gran publicidad política y me hace dudar mucho de que persiga un bien para la sociedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...