Vuelve a caer la cifra de desempleados

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.544.095 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

cola del paro

El número de parados registrados en las listas del INEM ha disminuido por tercer mes consecutivo

Por tercer mes consecutivo el registro de parados inscritos en las oficinas del INEM ha descendido, aunque esta vez mucho menos que los dos meses anteriores. Estamos hablando de 20.794 desempleados menos en julio respecto a junio (-0,6%), situándose el total de desempleados en 3.544.095 personas.

Ahora empiezan a salir opiniones diversas sobre si el dato es coyuntural o por lo contrario es una tendencia. Esta claro que la caída del desempleo se ha visto ayuda por el Plan de Inversión Local y así por que nos encontramos en los meses de verano, muy proclives a los trabajos estacionales, sobre todo ligados a la hostelería. Si lo comparamos con el descenso en la lista del paro del mismo mes del año pasado, nos encontramos con que había aumentado en 36.492 parados el año 2008.  Siendo este dato la mejor cifra del mes de julio desde 2004.

Por lo tanto pueden verse síntomas de cierta recuperación aunque creo que es muy pronto para decir que el mercado laboral está despegando.

De hecho lo que más se oye en el mundo laboral, es que tras los meses estivales la caída del empleo va a ser brutal, dado que se acban los trabajos veraniegos de temporada, así como el plan E y de Inversiones locales. Ese será el punto de inflexión que marcará si se continúa y esto ha sido coyuntural o se va a producir un cambio de tendencia.

El dato pinta peor si lo que miramos es la evolución de junio de 2008 a junio de 2009, ya que nos encontramos con 1.117.179 de parados más en las listas del paro 8valga la redundancia), con lo que estamos hablando de un incremento interanual del 46%.

El paro bajó en julio en ambos sexos, aunque más entre los hombres.

Mirando tambié año a año, el paro femenino subió en 433.739 mujeres (+32,4%) y el masculino en 683.440 desempleados (+62,9%), siendo las cifras totales 1.774.553 mujeres y 1.769.542 hombres.

Como no podía ser de otra forma los sectores en los que ha bajado más el desempleo son el sector servicios (ligado sobre todo a la época vacacional) y la construcción, dado que está en pleno funcionamiento el plan de Inversión local. Y para confirmar también los datos ya conocidos, el segmento poblacional que más ha vuelto a caer es el del colectivo de demandantes de primer empleo.

El mayor descenso de desempleados se ha visto dentro del colectivo emigrante donde el número de parados se ha visto reducido.

En este último mes, el paro disminuyó en 13 comunidades autónomas, encabezadas por Galicia (-7.381 desempleados), Castilla y León (-5.023) y Asturias (-3.331 parados),ascendiendo la cifra de desempleados solo en cuatro regiones: Cataluña con 7.664 personas más,  Murcia 1.871, País Vasco 606 desempleados), y Navarra 149.(Casualmente en las zonas geográficas junto a Madrid donde hay mayor tejido industrial).

Sigo pensando que es un buen dato, pero que no indica en nigún momento que se vaya a producir de modo inmediato un cambio de tendencia en el mercado laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...