Un error del INE nos adelanta la peor tasa de paro desde 1997

Una equivocación del Instituto Nacional de Estadística, INE, nos ha adelantado una cruda realidad, una realidad que está en las calles pero que a veces se maquilla en los números oficiales. Nos referimos a la peor tasa de parados desde 1997.

Un error del INE nos adelanta la peor tasa de paro desde 1997

Una equivocación del Instituto Nacional de Estadística, INE, nos ha adelantado una cruda realidad, una realidad que está en las calles pero que a veces se maquilla en los números oficiales confundiendo a algunas personas.

Este adelanto se refiere a los datos arrojados en la Encuesta de Población Activa, EPA, los cuales reflejan una elevada tasa de paro. Esta encuesta correspondiente al primer trimestre de 2010 revela que la tasa de paro superó en Marzo el 20%, siendo la más alta desde 1997.

Este real y crudo dato tenía previsto conocerse el día viernes, día en el que volverán a aparecer los datos oficiales para ya quedarse. Según el INE, el infortunio se “debió a un incidente durante el proceso informático de validación previo”. Lo cierto es que el dato se filtró y no podemos hacer caso omiso ya que refleja una dura realidad en el mercado laboral que es más grave de la que anuncia el Gobierno.


La EPA muestra una tasa de paro que no se veía desde 1997, reflejando un porcentaje  del 20,05%. Esto se traduce en 4.612.700 personas en paro en el primer trimestre de 2010, lo que también implica un incremento respecto los últimos números arrojados en 2009, los cuales marcaban en paro a 4.326.500 personas.

Lo más significativo de estos números es que no se corresponden de manera igualitaria con los números que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo. Esto se debe a la exclusión que el Ministerio hace de algunas personas como, por ejemplo, las que realizan cursos de formación. De esta manera, el Gobierno deja al margen de la cuenta de “parados” a unos cuantos de miles de personas que en realidad no tienen un empleo y debiesen entrar en dicho concepto.

Para que esto último se vea más explicito se los pongo en números. Según los Servicios Públicos de empleo de las comunidades autónomas, en Marzo de 2010 el número de parados ascendía a 4.166.613 mientras que, según la EPA, el número de parados para el mismo momento asciende a 4.612.700. Una brecha interesante ¿no?

¿Cuáles son los números que más se acercan a la realidad? ¿Por qué no se corresponden estos números? Varios cuestionamientos y dudas, aunque creo que hay una “intuición” general en considerar que los números más reales son los que demuestra la Encuesta de Población Activa.

¿Hasta dónde llegará la tasa de paro? ¿Cuándo se revertirán estos números? Esperemos que España encuentre pronto la salida a este periodo inestable con tanta destrucción de empleo.

Para concluir, ¿Qué creen que debería hacer el Gobierno para mejorar la situación? ¿Qué piensan del desfasaje de números de parados entre lo que dice el Ministerio y lo que dice la EPA?

Fuente: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...