Un 71% de los parados cambiaría de ciudad por trabajo

Moverse por trabajo

Cada año se publica algún estudio sobre la tendencia a la movilidad geográfica por motivos laborales, es decir, sobre cuánta gente estaría dispuesta a cambiar de lugar de residencia para trabajar. Randstad, la famosa empresa de recursos humanos, es la que más suele prodigarse en estos menesteres. Precisamente ella ha elaborado el estudio del que nos hacemos eco en este artículo, y que afirma que un 71% de los parados estaría dispuesto a irse a vivir a otra ciudad por cuestiones de empleo.

Este porcentaje se ha incrementado tres puntos en un año, lo cual no es del todo sorprendente teniendo en cuenta que las cosas en España en lugar de a mejor, parecen ir a peor. En realidad, los que sorprende es que el porcentaje de desempleados dispuestos a ‘moverse’ no sea aún más elevado.

Quizás sea más significativo que entre quienes sí conservan su trabajo, un 65% también se plantee cambiar de ciudad por trabajo. Cinco puntos porcentuales más que hace un año. Y es que tener un trabajo hoy en día tampoco es garantía de nada, y quienes tienen esta suerte harían lo que fuera para aferrarse a ella.

Con todo esto, y en líneas generales, el porcentaje de españoles que estaría dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo asciende ya al 69%. Eso significa un 7% más que en el estudio de 2011, lo cual es un nada desdeñable incremento. En definitivas cuentas, que la cosa está muy mala.

El 83% de los encuestados se cambiaría de residencia por motivos económicos (¡menuda sorpresa!), y un 45% culpa a la crisis de la toma de una decisión de este tipo. Por sexos, los hombres son más proclives que las mujeres a la movilidad laboral.

Pero ojo, porque hecho el estudio, hecha la trampa. Del total de encuestados dispuesto a moverse por trabajo, un 52,3% preferiría quedarse en España y cambiar únicamente de provincia. Del resto, un 20,2% optaría por quedarse en la Unión Europea, mientras que el resto se decantaría por destinos internacionales. Los países de habla inglesa, Latinoamérica y los países emergentes son las prioridades más frecuentes.

Encontraréis más detalles sobre este artículo de Europa Press. En cualquier caso, lo leído es suficiente para ver por dónde van los tiros. Así que, ¿qué opináis? ¿Realmente sentís que tanta gente está dispuesta a moverse para conservar o conseguir un trabajo? ¿Lo haríais vosotros? Opinad, no seáis tímidos.

Foto: *ismail* en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...