Tres detenidos por explotar trabajadores citrícolas

En Valencia han detenido a tres personas por utilizar a trabajadores africanos sin contrato en la recogida de naranjas. Cobraban entre 6 y 10 euros por trabajar todo el día.

branch orange tree fruits green leaves in Valencia Spain

Ya está en marcha la campaña de recogida de cítricos. Naranjas y mandarinas ocupan un lugar destacado en las fruterías, pero a veces esconden historias de esas que no nos gustan. Hace unos días conocíamos la detención de tres personas por explotación laboral en la recogida de cítricos en Valencia, a los que se suma una cuarta persona que está investigada. Una noticia que una vez más pone de manifiesto la importancia de la lucha contra estas prácticas que desgraciadamente todavía son muy habituales en nuestro campo.

Se trata de la primera operación del Plan Conjunto de Inspección de Almacenes diseñado el pasado mes de abril, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Guardia Civil, Delegación del Gobierno y la Inspección Provincial de Empleo. Los detenidos utilizaban a magrebís y centroafricanos en la recogida de naranjas, sin contrato y sin estar dados de alta a la Seguridad Social. Les ofrecían sueldos entre 6 y 10 euros al día, sin respetar las condiciones laborales necesarias para desempeñar ese trabajo.

Los inspectores de sanidad, agricultura y trabajo descubrieron varias deficiencias e irregularidades en un par de almacenes de las localidades valencianas de Náquera y Picassent. Los tres detenidos y la persona investigada -lo que hasta hace poco conocíamos como imputado- formaban un grupo con cierta estructura en el pago, la contratación y el transporte de personas para recolectar la fruta. Todo ellos sin garantía alguna, como demuestra que varios trabajadores presentaban heridas en las manos al no tener el material adecuado para recoger las naranjas.

Desde hace un tiempo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargan de prevenir los robos y hurtos en el campo, una labor que incluye trabajos de investigación como los que han dado lugar a esta operación. Cuando se detecta alguna irregularidad paralelamente al atestado policial se abre el expediente administrativo correspondiente, que en casos delictivos como este suponen que se abran unas diligencias que incluyen detenciones e imputaciones. Ahora será el juez el que decida el futuro de los detenidos.

No es la primera vez que nos encontramos con noticias de este tipo durante la campaña de la naranja o en la recogida de cualquier tipo de fruta. El año pasado también se abrieron una serie de investigaciones, y en 2014 11 empresas fueron investigadas. Cuatro de ellas fueron multadas, ya que el 95% de los contratos que ofrecían eran irregulares, es decir con sueldos por debajo de la media y fraudulentos con la Seguridad Social. El hecho de que los temporeros ocupen el sitio de los fijos-discontinuos tampoco ayuda a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Vía: Cadena SER

Foto: © lunamarina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...