Tres de cada diez parados no reciben ninguna prestación por desempleo

Más de un millón y medio de personas sin empleo no reciben ninguna prestación por desempleo. Esto es lo mismo que decir que tres de cada diez parados no tienen ningún ingreso. A esta conclusión se llego por medio del indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agget del mes de agosto y no debe ser indiferente a nadie.

Tres de cada diez parados no reciben ninguna prestación por desempleo

Más de un millón y medio de personas sin empleo no reciben ninguna prestación por desempleo. Esto es lo mismo que decir que tres de cada diez parados no tienen ningún ingreso. Este es un dato no menor que pone de manifiesto una dura realidad para muchas personas y familias que no consiguen un empleo.

A esta conclusión se llego por medio del indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agget del mes de agosto y no debe ser indiferente a nadie. Si bien este porcentaje ha mejorado respecto otros años, hay muchas personas desempleadas que no cuentan con ningún tipo de ingreso para hacer frente a los gastos diarios.

Para ser precisa, el hecho de que existan casi tres millones de desempleados que perciban alguna prestación evidencia un incremento superior al 119% durante el trascurso de los tres últimos años.  Este aumento tiene lugar por las prestaciones no contributivas (especialmente por el subsidio de desempleo) que supera a los 990.000 beneficiares en junio, y por la ayuda de 426 euros que beneficia aproximadamente a 245.000 familias.

No obstante, los más de un millón y medio de parados que no perciben ingresos conduce a una situación preocupante e invita a reflexionar sobre la exclusión de los mismos.

Al respecto, Francisco Aranda, presidente de la patronal de ETT´s, deja ver su preocupación sobre esta exclusión. Él advierte sobre el peligro de la marginalidad social de este colectivo de personas frente al empeoramiento del mercado laboral y economía del país y del mundo en general.

Y yo me pregunto: este colectivo de personas, que no tienen empleo ni ingresos, ¿Cómo hacen para vivir o sobrevivir? Y me refiero a personas que desean trabajar y no vivir el día a día con una “ayuda del gobierno”. Aclaro esto porque en muchos países del mundo se evidencian grupos de personas que sólo se interesan por estas ayudas sin querer trabajar. Y esto sí que no lo comparto, ni apoyo ni considero que deba ser viable.

Por otra parte, parece que el panorama no va a mejorar en un futuro cercano. La patronal de las empresas de trabajo temporal prevén una baja de la ocupación del 1,3% en octubre, mes en el que ya no se van a sentir los empleos que se generan por la estación de verano.

Fuente: Europa press
Foto: Desempleados por Andresit@ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...