Su sindicato debe indemnizarla con más de 50.000€ por exceso de trabajo

Luego de las diferentes presiones que recibieron, el sindicado deberá pagar una fuerte suma de dinero a esta trabajadora

El sindicado de esta empleada debe indemnizarla con una gran suma de dinero

Recientemente, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, falló a favor de una abogada sindicalista, a quien le será concedida una suma de 63.015,56 Euros como indemnización al ser víctima de exceso de trabajo. La sentencia responde a las constantes demandas recibidas en el sector.

El exceso de trabajo en el sector judicial

La abogada permaneció de baja médica durante ocho meses, y no solo ella debió asumir permisos de este tipo, pues otros abogados pertenecientes al sindicato también denunciaron que estaban siendo sometidos a exceso de trabajo.

En el caso de la letrada, su situación de estrés aumentó progresivamente llegando a afectar su salud, esto como consecuencia de llevar el control de más de 300 expedientes a los cuales debía calcular las horas extras de al menos 1.600 trabajadores y empleados de seguridad privada, todos afectados por la nulidad del convenio laboral adaptable. A pesar que solicitó ayuda para realizar su trabajo a cabalidad, la empresa se la negó.

De allí que la sentencia emitida por el tribunal responsabilice al sindicato por los problemas de salud de la demandante, al haber actuado negligentemente y no designar de forma equilibrada el volumen de trabajo a nuevos contratados y/o colegiados.

El revuelo tras la baja

Según resalta en la sentencia, aunque la Inspección del Trabajo no detectó esta falla en cuanto a medidas de seguridad laboral, no fue sino tras la baja de la abogada, que la empresa decidió tomar medidas distribuyendo adecuadamente la carga laboral entre varios abogados y con la asesoría jurídica, administrativa y técnica pertinente.

Con este escenario de exceso de trabajo, no era de extrañar que el Tribunal elevara la indemnización, teniendo en cuenta los días no impeditivos, comprendidos como los días transcurridos desde el alta laboral hasta la curación total de la demandante. En la sentencia también se indica que en el momento que la abogada se reincorporó a su puesto de trabajo, le fue entregado un informe en el cual le sugerían retomar sus actividades gradualmente, designándole tareas de índole administrativo que no le representaran una “alta carga mental”.

Todos estos detalles fueron tomados en cuenta por el Tribunal al momento de dar la sentencia, pues el juez determinó que la indemnización debía abarcar hasta cuatro años después del alta laboral, es decir la fecha en la que la abogada terminó de ser tratada en un centro de salud mental para regular sus niveles de estrés producto del exceso de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...