Siemens España presenta un ERE para el 6,6% de su plantilla

Siemens España está realizando un fuerte ajuste en su filial y, a causa de los recortes necesarios, aplicará un ERE a casi 200 empleados.

Siemens España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 198 trabajadores, lo que significa el 6,6% de su plantilla en la filial local en donde, actualmente, la empresa tiene 2.972 empleados.

La empresa multinacional de origen alemán atribuye la necesidad de esta medida a la «importante erosión» que la actual crisis económica y financiera ha provocado en los objetivos de negocio de Siemens España pero también responde a la previsión de la empresa de que en la entrada de nuevos pedidos comerciales se presentará una «reducción considerable».

Pero este desbalance que se evidencia en una gran empresa del sector tecnológico ya había sido evidente en otras empresas de igual sector que también optaron por desprenderse de gran parte de su plantilla: Nokia anunció el despido de 10.000 trabajadores y RIM (Blackberry) el despido de 5.000 empleados.

Ante este panorama, Siemens «se ha visto obligada» a esgrimir y ejecutar un plan de acción que incluye el ERE de manera de conseguir adecuar la estructura de la filial al volumen de negocio y así poder garantizar su competitividad futura.

La primer medida de este plan de acción que Siemenes implementará en su filial de España será el de recorte y ajustes de gastos en aquellas áreas en las que la caída del negocio es coyuntural, pero en las áreas en las que los recortes presentan un carácter más estructural, además del recorte de gastos, Siemens abordará el ERE, que ya se ha presentado ante el Ministerio de Empleo.

Al respecto de esta medida, la compañía emitió un comunicado en el que su presidente, Rosa García, garantiza que las medidas adoptadas se realizando en el marco de un proceso de negociación con la representación sindical.


En tanto que, respecto del ajuste de personal, Siemens España indicó que negociará un Plan Social durante el periodo de consultas del expediente que a partir de ahora abre con los sindicatos.

Al mismo tiempo, la compañía también trabaja en otras soluciones y se empeña en la recolocación de trabajadores en otros departamentos, jubilaciones anticipadas, reducciones de jornada, excedencias y fomento de la movilidad nacional e internacional, con el fin de reducir el número máximo inicial de afectados por el ERE.

Siemens es una de las mayores empresas industriales europeas con presencia en sectores como material ferroviario, equipamientos para la industria y otros que, sin embargo, ha vivido la caída de los pedidos en torno al 30%.

Según informan desde Siemens España, la filial cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 1.629 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 1.644.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...