Se aprobarán las bases del Salario Joven

salario joven

Jóvenes universitarios.

El Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, ha manifestado en la Junta General que esta tarde se aprobarán las bases y convocatorias del Programa de Salario Joven por parte del Consejo Rector de Empleo. Con este se apiran a crear entre 950 y 1.000 empleos entre los contratos en prácticas y de aprendizaje (50 de ellos por parte de las universidades y el resto por los ayuntamientos). Se espera que los ayuntamientos estén listos para contratar para el 1 de diciembre, mientras que un Nuevo Plan de Empleo esté para antes de Navidades.

Para esto, se han realizado estudios detallados para saber las características del colectivo de 18.000 jóvenes menores de 30 años sin empleo en Asturias, de los cuales tres mil no tienen experiencia laboral previa, y otros mil cuentan con escasa experiencia. El programa no solo va destinado a jóvenes con la formación acabada, sino también a aquellos que aún se encuentran en el proceso de formación, por lo que existirán dos modalidades de contratación.  Esta contratación correrá por cargo del servicio público de empleo, y se intentará realizar de una manera que no sea ni arbitraria ni manipulable: «Se contará con un primer trabajador a cada ayuntamiento y después que cada ayuntamiento tenga un número máximo de trabajadores que vaya en función del nivel de paro de cada uno de los concejos» explicó Rivero.

Rivero también ha dicho que existen grandes diferencias entre los contratos del Salario Joven y los contratos en prácticas que existieron hasta ahora con los planes territoriales de empleo: mientras que el salario joven es temporal, el otro es por obra o servicio. Además, ha mostrado su intención de reducir los salarios de los talleres de empleo. Estos actualmente equivalen a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (1.077 euros al mes), y bajarlos al 1,2 o 1,3. «Entendemos que 1.077 euros al mes es un salario que en los tiempos actuales no voy a decir que sea excesivo, pero si lo disminuimos en una pequeña cantidad se puede repartir entre más personas» argumentó Rivero.

Este plan ha recibido diversas críticas por parte de la oposición: Ana Rosa Migoya, diputada socialista, ha manifestado que Gobierno de Foro Asturias pierde credibilidad día a día y ha asegurado que se limitan a lanzar anuncios y buenas intenciones que no saben concretar ni aplicar. Por su parte, la diputada del PP, Susana López Ares, ha mostrado su preocupación ante la situación económica y la falta de ideas por parte del gobierno para solucionarla. Por último, Jesús Iglesias, diputado de IU-Verdes, dijo a Rivero que «Usted contesta a diferencia de otros comparecientes pero, usted también demuestra desprecio por la política. Ustedes consideran un mérito venir de una actividad que no es política y por muy buenos profesionales que hayan sido en su vida laboral están aquí como políticos y lo que se les pide es que pongan al servicio de la política y de los demás sus conocimientos. Es poco democrático venir aquí a decir que el mérito está en tener pasado profesional y no político».

Fuente: INE

Foto: National Assembly for Wales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...