Robots en empresas: preocupación por la reticencia de los empleados

Los robots están comenzando a afianzarse en diferentes empresas, sin embargo los empleados aun no se adaptan a este nuevo sistema

Los empleados se resisten a la contratacion de robots para las empresas

Seguramente te pasaba que cuando veías películas futuristas de pequeño, encontrabas que en años próximos las industrias funcionarían con robots. Pues, en la actualidad esta fantasía se está volviendo una realidad y los empleados están empezando a sentirse inseguros con la llegada de los robots en empresas.

Sin embargo, las opiniones sobre el uso de robots en empresas están divididas, ya que el 93% de las compañías cree que sus trabajadores no están preparados, mientras que organizaciones como Cuatrecasas y Adecco apuestan por el uso ilimitado de la robótica en las industrias.

Hay un incremento de robots en empresas

Para esta época, en España existen más de 35 mil robots en empresas de diferentes tipos, siendo más de la mitad, 57% para ser exactos los que se desempeñas en el sector industrial, principalmente cubriendo la labor de movimiento, carga y descarga de máquinas, según las cifras dadas por el Estudio Anual 2017 de Estadísticas de Robótica Industrial en España.

De igual manera, se conoció que el 88% de las empresas españolas creen que la robótica tendrá una mayor participación en el mercado laboral de los próximos años. Esto a su vez, indica que el 78% de los dueños de industrias esperan un impacto a mediano y largo plazo, debido a la necesidad de cambiar poco a poco al hombre por la máquina.

En recursos humanos creen poder lograr una buena alianza

Cuando fueron consultados sobre el tema los encardados de recursos humanos en las distintas organizaciones, se conoció que tres de cada cuatro de ellos piensa que la utilización de los robots en empresas es un acto positivo para la efectividad laboral que hay actualmente.

Por lo que se ha podido conocer, las organizaciones aún no creen que la llegada de los robots vaya a afectar los puestos de trabajo que hay en la actualidad, más bien estos piensan que abrirá oportunidades laborales como controlador y mecánico de estos robots. En esta ocasión, los encargados de realizar la investigación fueron el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Será problemática en sus primeros años

Aunque la creencia de que la implementación de robots en empresas es muy positiva, también se indagó sobre la aceptación del uso masivo de robots en las industrias y el resultado mostró que 9 de cada 10 encargados de recursos humanos de importantes empresas piensa que la inclusión de la robótica no será aceptada ni bien vista por sus empleados.

Esto se debe al recuerdo del principio de la Revolución Industrial, cuando empezaron a llegar las máquinas a las empresas y estas cubrieron el puesto de muchos trabajadores que se quedaron sin empleo a raíz de esto.

Recomiendan hacerlo por fases

Es común que el ser humano se resista a cambios de manera radical, por lo tanto, las empresas investigadoras recomiendan que la implementación de robots en empresas se realice en varias fases. La finalidad de hacer la introducción a la robótica de manera paulatina, está en la misma fisionomía del ser humano, primordialmente en la teoría de que somos un ser de costumbre.

De igual manera, al incluirse en varias fases, no le afectará tanto el cambio a los trabajadores, que en primera instancia no se sentirán amenazados por la inclusión de robots en sus áreas de trabajo y en segundo lugar, se irán acostumbrando a la presencia robótica y  tecnológica a su alrededor. Efectos muy positivos para los encargados de los Recursos Humanos de las empresas.

Se espera una resistencia sindical

Aunque ya ha comenzado la colocación y utilización de robots en empresas, se ha conocido que se espera que en los siguientes años, los sindicatos de trabajadores de las industrias, organicen una resistencia unida contra la implementación de robots en puestos de trabajo que cualquier persona podría ocupar.

Por lo tanto, las empresas deben ser precavidas al momento de comenzar a utilizar las máquinas para mejorar el rendimiento de sus trabajadores, partiendo de la idea de que los robots no reemplazarán la mano de obra humana y sumándole la integración paulatina de las máquinas con vida artificial.

Podría afectar la autoestima de los trabajadores

Otro aspecto muy importante en el anexo de robots a las empresas, es que estos podrían afectar la autoestima de los empleados de manera negativa. Por esto mismo, es que se indica que las mismas empresas den cursos formativos a sus trabajadores para que acepten el cambio de trabajar con robots y pueda asumir sus beneficios.

Justamente por eso, los consultores jurídicos de las empresas investigadoras afirman que no sería correcto limitar a las empresas en el uso de robots, aunque ciertamente esto acortará las plantillas a corto plazo y podría causar problemas con trabajadores que sentirán que están violando sus derechos al ser reemplazados por una máquina que cumpla sus funciones de manera más eficiente y rápida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...