Requisitos para la jubilación parcial

Si estas en busca de la jubilación parcial, esto es lo que necesitas y lo que debes tener para conseguirla

Esto es lo que necesitas para la jubilación parcial

A cierta edad ya los empleados quisieran trabajar y gozar de un poco del descanso que se merecen, así es como la jubilación parcial aparece como una opción importante en sus vidas, esta representa la manera adecuada de trabajar a un ritmo menor, y aprovechar más el tiempo para un merecido descanso, la mayoría de los profesionales quisieran jubilarse rápido, pero para aquellos que no deseen esto, esta es la mejor opción a tomar.

Recuerda que es un derecho que tienes como trabajador y puedes hacer uso de este siempre y cuando cumplas con los requisitos indispensables que se solicitan, principalmente por ejemplo cumplir con la edad de jubilación, no puedes pretender jubilarte sin siquiera haber empezado a trabajar. Por lo menos los requisitos son bien específicos, no olvides que esta es una excelente opción para descansar y trabajar.

Jubilación plena y jubilación parcial

Para que estés bien informado debes conocer por lo menos la diferencia que existe entre la jubilación plena y la jubilación parcial, la primera se da cuando el trabajador cesa completamente de sus actividades, y la segunda se da cuando hay un cese parcial de las actividades de trabajador, es realmente interesante y forma parte de tu protección social, cada una de ellas tiene requisitos que se deben cumplir en todos los casos.

No puedes bajo ningún concepto esperar una jubilación plena sin siquiera cumplir con tu trabajo, recuerda que muchos de los beneficios sociales son para las personas que tienen cierta cantidad de tiempo trabajando. Ambas jubilaciones tienen sus propios beneficios, aunque también tienen sus partes negativas, si todavía te sientes capaz de seguir trabajando, cuentas con la energía y no deseas descansar, la jubilación plena no es para ti.

Requisitos para la jubilación parcial

Tal vez no conozcas, pero hay dos formas de conseguir la jubilación parcial, la primera es por medio de un contrato de relevo, donde el trabajador de tiempo completo deja que una persona desempleada o sin contrato ocupe las horas a las cuales “renuncia”, la otra forma es sin un contrato de relevo de por medio, es decir la necesidad de que este contrato exista.

Sin contrato de relevo

  • Poseer una antigüedad mínima en la empresa de seis años
  • Estar contratado a tiempo completo
  • Contar con 33 años cotizados
  • Edad mínima de 61 años y 8 meses, aunque depende si tiene condición de mutualista, de ser así la edad mínima es 60 años

Con contrato de relevo

  • Estar contratado a tiempo completo
  • Se debe celebrar el contrato de relevo simultáneamente
  • Contar con 33 años cotizados
  • Edad mínima de 61 años y 8 meses, aunque depende si tiene condición de mutualista, de ser así la edad mínima es 60 años

Si luego de haber escogido la jubilación parcial como mejor opción decides que ya es tiempo de jubilarte plenamente (es tu derecho), puedes hacerlo siempre y cuando cumplas con los requisitos que se te exigen para esto, recuerda que estos trámites no son sencillos y mucho menos rápidos, ten mucha paciencia.

¿Jubilación parcial siendo mutualista?

¿Sabes qué es ser mutualista?, es lo primero que debes conocer para poder tener bases suficientes con las cuales exigir la jubilación parcial, ¿eres tú mutualista?, ¿quién puede ser mutualista?, mutualista es aquella persona que contribuye a la financiación de la institución mutual con una cuota constante, la institución mutual es una institución sin fines de lucro que se basa en la ayuda mutua y la solidaridad como principios.

Para no confundirte tanto y evitar que tengas que salir con un glosario de términos bajo el brazo, la institución mutual son los seguros, son entidades que cubren los accidentes laborales, enfermedades y además colaboran con la seguridad social, si cuentas con un seguro eres una persona mutualista y cuentas con beneficios por ley, que se establecen en base a tú protección, ser mutualista puede garantizar algunos beneficios.

¿La jubilación parcial es para todos?

Hasta aquí la historia del país de las maravillas, hay trabajos que no pueden aplicar a una jubilación parcial, se reconoce que la mayoría de los trabajos sí pueden, pero los representantes de comercio, consejeros, personal con relación funcionarial o estatuaria y los artistas no cuentan con la misma oportunidad, al igual que aquellos que trabajen por cuenta propia o que coticen en los regímenes especiales de trabajadores del mar, esto de momento, esperando que en poco tiempo sí lo puedan hacer con tranquilidad.

Recuerda siempre que es importante mantenerte informado sobre los beneficios que posees por ley, cómo utilizarlos y cuándo puedes utilizarlos, no te permitas dejar de gozar de diferentes beneficios por desconocimiento o simplemente por no ignorancia. Las leyes cada día intentan proteger cada vez más al trabajador, tú mereces estar protegido en todo momento, y además es un derecho que te has ganado con tú trabajo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...