Reducción de la jornada laboral

Jornada laboralTrabajar menos horas por el mismo dinero. Ése es el sueño de todo trabajador. Pero como de momento no es posible, las empresas están optando por hacer que sus vidas laboral y personal sean más compatibles. Siguiendo el modelo de algunos países nórdicos, en algunas oficinas se ha desterrado la interminable jornada que empezaba a las 9 de la mañana y acababa a las 7 u 8 de la tarde. Han comprendido, al fin, que no por estar más horas enclaustrado el trabajador va a rendir mejor. Así que han acortado la hora de la comida (en algunos casos ya sólo es de 1 hora) y la salida se ha avanzado a las 5 o las 6 de la tarde. Una diferencia sustancial que permite al empleado compaginar su trabajo con otras actividades: cursos complementarios, idiomas, informática, deporte… Y por supuesto, para estar más con y por la familia.

 

En cualquier caso, ésta jornada laboral ‘de 9 a 5’ parece tener también los días (o años) contados. Las nuevas posibilidades de las telecomunicaciones permiten a los trabajadores avanzar parte de su tarea sin moverse de casa, ahorrándose un tiempo precioso para otros menesteres. Al menos esa es la conclusión de la encuesta realizada por la firma Lexmark, que ha consultado a 4.602 empleados de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. La mayoría de los encuestados asegura que antes de diez años sus hábitos habrán cambiado por completo.

Según el informe de Lexmark, los trabajadores españoles dedican actualmente una media de 1 hora y 31 minutos en casa a su jornada laboral. Un 28 por ciento de ellos cree que ahora es más productivo que antes. Por supuesto que este cambio de hábitos provoca un cambio en el perfil de los empleados, que ahora deben saber más sobre temas como telecomunicaciones, gestión del tiempo, capacidades creativas y dirección de recursos humanos. Todo cambio necesita un tiempo de asimilación, pero si como parece el trabajar desde casa nos ahorra dedicación y nos proporciona más tiempo libre, bienvenido sea ese cambio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...