Record de paro en la zona euro

Se han publicado los datos de Eurostat sobre la tasa de paro en la UE y en la zona euro. Por desgracia, España sigue a la cabeza superando en un 100% la media de parados que exiten en la zona euro y un 120% a los de la UE. Algo debemos de estar haciendo mal y es necesario tomar medidas. No obstante, parece que los políticos españoles no están mucho por la labor.

La tasa de paro en la eurozona exige que se tomen medidas y más en España

La tasa de paro en la eurozona exige que se tomen medidas y más en España

Ayer se han publicado los datos de desempleo de la zona euro y la tasa de paro de la eurozona alcanzó en junio el 9,4%, lo que supone una décima por encima de mayo y 2,4 puntos porcentuales superior al de hace un año, (datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat), añadiendo le gravedad al asunto diciendo que era la tasa de paro más elevada de la eurozona desde junio de 1999.

En toda la UE, es decir en los 27 países miembros, la tasa de paro alcanzó el 8,9%, frente al 8,8% de mayo y el 6,9% de junio de 2008. Este dato de junio representa la tasa de paro más elevada en la UE desde junio de 2005.

La separación de los datos es debida a que en unos países de la UE funciona la moneda única , mientras que en otros siguen funcionando la moneda propia de cada país miembro.  

Países Bajos (3,3%) y Austria (4,4%), son lo países de la UE con menor tasa de paro. Al otro lado se encuentran España que sigue siendo líder en este punto registrando la tasa más elevada (18,1%), seguida de Letonia (17,2%) y Estonia (17%).


Ni que decir tiene que estos datos no hacen nada más que confirmar una tendencia que se vien desarrollando desde el último trimestre del 2008.

¿Se hace necesaria una reforma del mercado laboral? Aparentemente se diría que sí. Pero en la práctica ese está siendo el caballo de batalla en la mesa del diálogo social, donde Gobierno, Sindicatos y CEOE están debatiendo el tema y donde los dos primeros no quieren oir hablar del asunto, por la sencilla razón de que hacer una reforma en profundidad del mercado laboral llevará aparejado el hacer medidas de calado social que serán percibidas muy negativamente por la ciudadanía, con lo cual, asi como a la CEOE no se verá afectada, los sindicatos y el Gobierno si que se podrían ver afectados en comicios futuros.

La pregunta correcta debería de ser: “si los políticos están para velar por el interés general de la ciudadanía, ¿por qué no quieren acometer una reforma laboral que se antoja necesaria y que podría solucionar muchos de los problemas de desempleo que hay en este país?

Y por desgracia sólo encuentro una respuesta a esta situación y es la de que a los políticos no les “va tanto” el velar por los intereses de los ciudadadnos, como el de velar por los suyos propios.

En definitiva, Que seguimos a la cabeza de UE en tasa de paro y que además no se ven brotews verdes de mejoría por ningún lado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...