Rajoy: “Mas españoles perderán sus puestos de trabajo”

Mariano Rajoy: "Más españoles perderán su empleo"

Ayer fue domingo, día de descanso para algunos de nosotros pero no para el primer ministro español, Mariano Rajoy que se dio a la tarea dominical de esparcir malos augurios entre la población española.

Según el mandatario español en sus primeras declaraciones sobre el rescate anunciado el día anterior por el ministro de Economía, “Este va a ser un año malo” y agregó que “más españoles van a perder sus puestos de trabajo” en un país el el cual uno de cada cuatro ya están desempleados.

Desde el sábado, España se convirtió en el cuarto de los 17 países que utilizan la moneda común europea en solicitar un rescate (después de Grecia, Irlanda y Portugal), al que se había negado durante meses y que significa un golpe muy fuerte para una nación que en el pasado mediato se podía jactar de ser la superestrella económica del continente.

La realidad económica de la cuarta mayor economía de la zona euro después de Alemania, Francia e Italia es diferente y España ha pasado de esos años de gloria a convertirse en el punto caliente de la crisis de la deuda en la zona euro.


Aunque en España aún no ha dicho cuánto dinero solicitaría en el rescate, el Eurogrupo conformado por los ministros de Finanzas de la eurozona de 17 países, de los que España es miembro dijo en un comunicado el sábado que estaba dispuesto a prestar hasta € 100 mil millones.

Los fondos del rescate serán enviados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del gobierno español, que emplearía el dinero para fortalecer a los bancos del país.

En este contexto, el primer ministro conservador añadió que las pequeñas empresas y las familias necesitadas de crédito, obtendrán alivio por los apoyos de financiamiento a los bancos que aumentarán los préstamos pero que, a pesar de ello, la economía se contraerá el 1,7%.

De esta manera y pese al auxilio financiero de hasta 100 millones de euros que el país podría obtener, la crisis económica todavía tiene ciertas posibilidades de empeorar este año.

Si bien la visión sobre el rescate son disímiles -incluso muchos no lo consideran “Rescate”- pues son muchas las diferencias con los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, los pronósticos no tardaron en aparecer y, en la mayoría de los casos, no son alentadores. En este sentido se expresa el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz  quien cree que el rescate financiero a España no funcionará.

Fotografía:  PP Madrid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...